_
_
_
_
_

Los jóvenes autónomos solo representan un 6,2%

UATAE y UJAE reclaman mejoras para el colectivo, especialmente para los jóvenes que lo integran

Los autónomos menores de 30 años solo representan el 6,2% del colectivo, un 0,8% más con respecto al año anterior. El dato contrasta con la cifra de jóvenes de esa edad que están dados de alta como asalariados y que supone un 15,9% del total.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)y la Unión de Asociaciones de Jóvenes Autónomos y Emprendedores (UJAE) han aprovechado el Día Internacional de la Juventud para reclamar mejoras para el colectivo, especialmente para los jóvenes. Según indican, es necesario “revertir la situación de precariedad y desprotección que se consolida en el conjunto del colectivo y que se ha visto agravada en los menores de treinta años”.

La organización alude especialmente a las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los jóvenes, sobre todo, durante la pandemia, donde las limitaciones en la actividad económica también les han afectado.

Así, según estos datos, los autónomos menores de 30 años ocupan un pequeño porcentaje del total de trabajadores por cuenta propia. En 2021 el porcentaje es del 6,2%, mientras que en 2020 era del 5,4%. Aun así, afirman que el tanto por ciento sigue siendo casi tres veces menor que el de los menores de 30 años que forman parte del Régimen General de la Seguridad Social (15,9%).

Mejorar las prestaciones sociales

Desde UJAE añaden que los datos del último trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que el empleo autónomo “no termina de consolidarse como alternativa frente al empleo asalariado”. A esos datos se le suma la brecha de género existente entre los menores de 30 años que trabajan por cuenta propia. El 60,59% de los trabajadores autónomos de esa edad son varones, frente al 39,40% que son mujeres.

Para mejorar la situación, las organizaciones proponen la mejora de las prestaciones sociales, crear planes que fomenten el acompañamiento de los jóvenes y que estos puedan acceder fácilmente a la financiación. A su vez plantean la creación de un ‘Banco de Ideas’ público que analice la liquidez de proyectos que estén protagonizados por jóvenes y que aporten valor social, medioambiental o cultural. Piden, asimismo, que se implante una cuota joven de cotización que haga compatible el trabajo autónomo joven con los estudios y la formación

Más información

Archivado En

_
_