_
_
_
_

UATAE recalca la desprotección de los autónomos ante la subida de la luz

Insiste en las dificultades de los autónomos para hacer frente a la subida de la luz

La subida de la luz está lastrando la recuperación económica. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha alertado de la “desprotección” de los autónomos ante el aumento del precio de la luz.

Desde la organización recuerdan que estos profesionales están realizando un “sobreesfuerzo” para recuperar su actividad económica tras la pandemia. Sin embargo, ahora también deben hacer frente al recibo de la luz. Se espera que el de agosto sea el “más caro de la historia”.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, advierte que es “incomprensible” que empresas como Iberdrola y Endesa, que registraron en su facturación en el año del inicio de la pandemia un aumento en sus beneficios del 36%, “ejerzan la presión actual sobre los precios que repercute directamente en el conjunto de la ciudadanía y especialmente en los autónomos”.

UATAE considera que las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar la subida del precio de la luz no han permitido “atisbar una reducción considerable del importe mensual de la factura que repercute en los bolsillos de los consumidores”. Algunas de las medidas aprobadas tienen que ver con la reducción del IVA que grava el recibo eléctrico y que ha pasado del 21% al 10% o la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica del 7% que pagan los generadores.

Modelo por tramos

Además de eso, Landaburu alerta de que el nuevo modelo de tramos que se aprobó el 1 de junio tampoco se ajusta a las necesidades de la actividad económica de los autónomos. “La realidad del colectivo es mucho más compleja y diversa. Muchos autónomos se sienten penalizados con el nuevo consumo eléctrico”, ha asegurado.

En ese sentido, piensa que es preciso “hacer frente al oligopolio eléctrico”. Para ello, el Gobierno debería, indica, “adoptar medidas que vayan en la senda de regular para acabar con el actual sistema abusivo de fijación de precios”.

Actualmente, indican desde UATAE, los precios se fijan según el “sistema marginalista que favorece el aumento de los costes, al determinar como precio, el último en entrar en el ‘pool eléctrico’”. Añaden que éste suele ser, habitualmente, “el más caro”. Así instan a acabar con un modelo de subasta marginal y transitar hacia un modelo más ecológico y sostenible.

Más información

Archivado En

_
_