Demanda a Uber Eats por despidos a trabajadores autónomos

Un despacho de abogados está recopilando información para presentar una demanda colectiva a la plataforma por romper la relación laboral con sus ‘riders’ tras la entrada en vigor de la ley

despido autónomos uber eats

Uber Eats se enfrentará a una demanda colectiva por los despidos a trabajadores autónomos. El despacho SBO Abogados ya está recabando toda la información necesaria para poder interponer demandas individuales contra Uber Eats por romper la relación laboral con sus trabajadores autónomos tras la entrada en vigor de la ‘ley Rider’.

La ‘ley Rider’ entró en vigor el pasado 12 de agosto. La norma obliga a las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio a contratar como asalariados a sus repartidores. Sin embargo, Uber Eats, según una información distribuida por Europa Press, notificó a sus trabajadores autónomos que no podrían seguir proporcionando los servicios de reparto a través de su plataforma desde esa fecha.

No obstante, la plataforma sí que ha permitido que sus repartidores que ya estuvieran trabajando con alguno de sus socios en ‘delivery’ siguieran realizando sus funciones. Uber Eats ha notificado esta decisión a través del siguiente mensaje: "Como compañía estamos comprometidos con seguir siendo un socio a largo plazo en el sector del delivery en España y estamos trabajando contrarreloj para adaptarnos a la nueva normativa".

Desde el despacho SBO Abogados, Luis Suárez considera que por los temas que dicen que van a hacer, "no hay un respeto claro por la ley". Suárez aclara que la norma es “interpretativa, no crea una figura nueva, sino que interpreta el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores”.

Modelo mixto

Actualmente, más de 30 ‘riders’ se han unido a la demanda colectiva. El presidente de la asociación unificada de Riders AUR, Fernando Roan, denuncia que "Uber Eats ha tomado la decisión de quien no quiera contratos precarios no podrá trabajar, dejando a miles de familias en la calle".

La asociación de ‘riders’ defiende un modelo mixto, ya que, según indican, la mayoría de los profesionales del sector “quieren seguir como autónomos". Roan explica que no se podía quedar de brazos cruzados al ver cómo los repartidores de estas plataformas que, han sido esenciales durante la pandemia y en condiciones atmosféricas adversas como Filomena, “se nos echa con una mano delante y otra detrás. Es injusto", ha lamentado.

Otras plataformas de ‘delivery’ como Deliveroo ya anunciaron que cesarían su actividad en España. Por su parte, Just Eat está negociando con los sindicatos las bases del primer convenio colectivo del sector, mientras que desde Glovo han anunciado la contratación de 2.000 trabajadores antes de finalizar 2021 para adaptarse a la nueva normativa.

Normas
Entra en El País para participar