Actas

La Fed cree que el mercado laboral de EE UU aún no permite la retirada de estímulos

Las actas muestran opiniones favorables a iniciar el tapering, ya que sí hay consenso en que el punto de inflación lo permite

El presidente de la Fed, Jerome Powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell GettyImages

Las actas de la pasada reunión del 27 y 28 de julio de la Reserva Federal revelan que la economía estadounidense aún no estaría en el punto preciso para propiciar una retirada de estímulos, un mensaje que ha permitido de forma breve que el S&P entrara en terreno positivo, frente a las ligeras caídas previas a su publicación, y que el rendimiento del bono estadounidense retroceda ligeramente. Sin embargo, al cierre volvieron las pérdidas del 1,1% para el S&P y el Dow Jones, mientras que el Nasdaq cayó un 0,9%.

El texto indica que los miembros de la Fed concluyen que el objetivo de inflación se ha alcanzado, aunque no así el de pleno empleo, de acuerdo al mandato de política monetaria de la institución. “La mayoría de los participantes juzga que el objetivo de “un sustancial progreso adicional hacia el pleno empleo todavía no se ha alcanzado”, recogen las actas. “Al mismo tiempo, la mayoría de los participantes destacó que el patrón respecto al objetivo de estabilidad de precios se ha logrado”.

La tasa de desempleo de julio en EE UU se sitúa en el 5,4% aunque no se ha recuperado el nivel de empleo previo a la crisis. Así, la tasa de ocupación de los trabajadores entre los 25 y los 54 años está en el 77,8%, frente al 80,5% de inicios de 2020, con anterioridad al derrumbe económico por el coronavirus. La inflación de julio, del 5,4% en tasa interanual, sí está muy por encima del 2% del objetivo de estabilidad de la Fed, que prevé en todo caso su descenso para los próximos meses.

Las actas demuestran que aún no hay consenso suficiente en la Fed para acordar una retirada de estímulos, con menos compras de deuda. La economía estadounidense no está en situación para ello y la decisión podría quedar aplazada a diciembre, como sugiere el texto.

Según recogen las actas, “varios participantes” señalaron que la política monetaria aún es necesaria para reparar el daño causado por la pandemia en el mercado laboral. En cambio, “unos pocos” apuntaron que la política de la Fed tiene ya poco a lo que contribuir.

En cualquier caso, la Fed muestra su confianza en que la economía estadounidense mantenga su ritmo de crecimiento, aun a pesar de la evolución de la variante Delta, y continúa preparando el terreno para una posible reducción de sus compras mensuales de deuda, ahora en un total de 120.000 millones de dólares al mes.

Normas
Entra en El País para participar