Tencent aumenta sus ventas frente a las medidas de represión contra las tecnológicas chinas

Pretenden prevenir los riesgos a la seguridad de datos nacionales y la adicción a los juegos

Jovenes visitando un estand de Tencent Games durante la feria China Digital Entertainment Expo en Shanghai este julio.
Jovenes visitando un estand de Tencent Games durante la feria China Digital Entertainment Expo en Shanghai este julio. REUTERS

El negocio de juegos del gigante digital chino Tencent aumentó sus ventas un 12% en el segundo trimestre del año, el ritmo más lento desde el tercer trimestre de 2019, después de que las autoridades chinas pusieran el foco en las tecnológicas del país. La empresa ha visto cómo la presión gubernamental, centrada inicialmente en la lucha antimonopolio y el comercio electrónico, ha pasado ahora a la seguridad de los datos y los contenidos en línea, áreas de interés de Tencent.

La empresa cayó un 6,75% en Bolsa después de que medios oficialistas aseguraran que muchos adolescentes se habían vuelto adictos a los juegos en línea y que ello estaba teniendo un impacto negativo en ellos. Además, el mes pasado los reguladores ordenaron a Tencent Music Entertainment que renuncie a sus acuerdos exclusivos de licencia con empresas de discográficas, y eliminaron una fusión de dos plataformas de streaming de juegos plataformas de streaming de juegos rivales.

En el segundo trimestre del año, en el que se centra la mayor parte de la información financiera ofrecida ayer por Tencent, el beneficio neto se situó en los 5.606 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% interanual pero una caída del 11% en la comparación con los primeros tres meses de 2021.

Entre abril y junio, la facturación de Tencent avanzó un 20% hasta los 18.200 millones de euros.

El grupo destacó que en ese período se consiguieron tasas “sanas” de crecimiento en líneas de negocio como servicios a empresas o publicidad, mientras que los videojuegos, una de sus principales fuentes de ingresos y bajo aparente escrutinio de Pekín por el tiempo que pasan los menores en los juegos en línea, se “beneficiaron del crecimiento internacional”.

La mayor parte de los ingresos, el 52%, siguen procediendo de lo que la firma denomina “servicios de valor añadido”, que engloban sectores clave como los citados videojuegos y las redes sociales, un segmento en el que cabe recordar que es la desarrolladora de WeChat, la red social más usada en China y el equivalente en el país a WhatsApp, censurado por las autoridades.

La facturación del segmento de tecnología financiera se incrementó en un 40% hasta 5.516 millones de euros, alcanzando ya un 30% de la facturación. El tercer grand sectores en los que la firma divide sus ingresos es el de la publicidad en línea, que supone ahora un 17% del total tras facturar un 23% más

"Los resultados muestran la resistencia del negocio de Tencent así como sus múltiples impulsores del crecimiento frente a un contexto económico turbulento, pero el riesgo regulatorio aún permanece", dijo Matthew Kanterman, analista de Bloomberg Intelligence.

"La atención se centrará más adelante en el entorno normativo y a cualquier cambio tanto en el crecimiento estructural a largo plazo como al posible aumento de costes asociados a las nuevas regulaciones que están entrando en vigor".

Normas
Entra en El País para participar