_
_
_
_
_

España, quinto país de la UE con más banqueros que tuvieron un sueldo millonario en 2019

Según un informe de la EBA, 163 banqueros españoles percibieron una retribución superior al millón de euros en 2019

Banqueros con sueldos millonarios en la UE en 2019. Por tramos
Ricardo Sobrino

España es el quinto país de la Unión Europea (UE) en el que más banqueros tienen un sueldo millonario. Según un informe publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), un total de 163 banqueros españoles percibió más de un millón de euros en 2019, con una remuneración conjunta de 375 millones, lo que supone una media superior a 2,3 millones, la tercera más alta de la UE.

De hecho, la remuneración media de los altos directivos de la banca española solo fue superada por los banqueros de Liechtenstein (2,6 millones) y de Malta (2,4 millones). Aunque la autoridad europea no facilita las identidades de los banqueros ni el nombre de las entidades que abonaron estos emolumentos, el informe sí que desglosa los tramos de la remuneración percibida. De esta forma 98 banqueros españoles cobraron entre 1 y 2 millones de euros, otros 30 percibieron menos de 3 millones de euros y 18, entre 3 y cuatro millones. 

Banqueros con sueldos millonarios en la UE en 2019

Por encima de esos sueldos, hubo seis banqueros españoles que recibieron entre 4 y 5 millones de euros; mientras que dos cobraron por debajo de 6 millones; cinco recibieron entre 6 y 7 millones; uno cobró entre 7 y 8 millones de euros; otros dos entre 9 y 10 millones y uno obtuvo una remuneración total de entre 12 y 13 millones en 2019. Sin embargo, el banquero mejor pagado de España cobró en 2019 un total de 12,29 millones, incluyendo 6,95 millones en variable y otros 5,33 millones fijos.

Teniendo en cuenta todos los bancos de los estados miembros, en total hubo 4.963 banqueros que percibieron al menos un millón de euros en 2019, lo que supone que hubo 25 nuevos directivos bancarios millonarios respecto al año anterior. De esa cifra total, la gran mayoría se concentraron en Reino Unido que acumuló 3.519 banqueros con sueldos millonarios (el 71%) y que tuvieron una retribución media de 2,1 millones.

Más información
Los banqueros españoles, entre los mejor pagados de Europa
El salario del sector bancario sube un 3% empujado por el alza del sueldo de los directivos de banca privada

En segundo lugar se situó Alemania, con 492 banqueros que percibieron un sueldo medio de 1,73 millones. El tercer puesto lo ocupó Francia con 241 directivos con salarios millonarios, con una retribución media de 1,73 millones. En cuarto lugar, Italia con 241 directivos y un sueldo medio de 1,74 millones.

Por su parte, el banquero europeo que mayor retribución recibió en 2019 fue un alto directivo de Reino Unido, con unos emolumentos de 64,84 millones de euros, de los que prácticamente la totalidad se correspondieron con retribución variable (por objetivos), ya que la parte fija del pago se limitó a 241.920 euros

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_