Santiago Crespo (Accenture): “Las petroleras necesitan una reinvención total”

Deben apostar por una adecuada transición a las cero emisiones, asegura

Santiago Crespo.
Santiago Crespo.

Las compañías de petróleo y gas más comprometidas a reinventarse en los próximos tres años, como consecuencia de la pandemia, esperan aumentar sus ingresos y márgenes el doble de rápido que las menos comprometidas, según el informe La necesidad es la madre de la (re)invención, elaborado por Accenture.

“La competencia de las nuevas fuentes de energía, la responsabilidad medioambiental, la escasez de talento, la posición de los inversores y la pandemia de Covid-19 ha llevado a la mayoría de las empresas energéticas a darse cuenta de la necesidad de transformarse para garantizar la rentabilidad, adoptar prácticas sostenibles y mantener su relevancia en el sector”, señala a CincoDías el managing director del área de energía de Accenture en España, Portugal e Israel, Santiago Crespo.

Crespo subraya que las empresas deberán tener un “compromiso claro” de transición hacia la neutralidad en carbono antes del 2050 mientras a la misma vez entregan valor a sus accionistas. En este sentido, el estudio de la consultora resalta el potencial crecimiento de los negocios de baja emisión, como las energías renovables y, más adelante, el hidrógeno.

“Además, en el ámbito de sus negocios comerciales, estas empresas tienen una oportunidad si son capaces de reinventar la experiencia de cliente a través de la personalización de la oferta y la puesta a disposición de los clientes de nuevos servicios de valor añadido”, añade el directivo.

El estudio de Accenture incluye una encuesta global realizada a más de 200 ejecutivos del sector del petróleo y del gas. Según los datos de la encuesta, todos los líderes planean algún cambio significativo en su negocio, y la mitad tiene la intención de llevar a cabo una reinvención radical, en comparación con solo el 9% de los “rezagados”.

Por su parte, casi siete de cada diez empresas líderes (69%) consideran que la transformación de toda la empresa es esencial para esta reinvención y el 77% de ellas ve la nube (cloud) esencial para sus planes de reinvención empresarial en los próximos tres años.

Automatización

“Una arquitectura cloud escalable permite la gestión masiva de datos en tiempo real que pueden ser usados para la simplificación de los procesos, conectar funciones de negocio y de soporte, así como facilitar el uso de la automatización, la inteligencia artificial y la innovación en toda la organización. Constituye la base para crear una nueva manera de gestionar la empresa basada en el dato y los analytics llamada la empresa inteligente”, argumenta Crespo.

También asegura que para las petroleras una “adecuada gestión de la transición a la neutralidad de carbono” les puede permitir quitarse la imagen de contaminantes. “En la medida que estas empresas sean capaces de transmitir el mensaje de que no son un problema, sino que son las empresas que guían a la sociedad en su camino a la sostenibilidad, podrán cambiar por completo su imagen”, afirma.

Normas
Entra en El País para participar