Spathios: la plataforma de reserva de lugares con encanto por horas

Cuenta con 600 espacios en Madrid y Barcelona

Pol Hevia y Joaquim Tresserra, fundadores de Spathios.
Pol Hevia y Joaquim Tresserra, fundadores de Spathios.

Desde un camerino de película por 15 euros la hora a La Pedrera de Gaudí por 500. Spathios es una plataforma que pretende facilitar a empresas y particulares el alquiler de lugares originales y con encanto para la realización de producciones, eventos, cenas de empresa o cualquier tipo de celebración profesional.

Spathios surgió en septiembre de 2020 cuando Pol Hevia, fundador y actual CEO de la empresa, y su otro creador, Joaquim Tresserra, vieron que en España no había ninguna web donde se pudieran ver, proponer y elegir espacios para el trabajo o eventos del día a día. A esa escasez se sumó la gran cantidad de lugares con gran potencial que estaban en desuso: “Tras ver que hay muchos espacios que no se utilizan pero que tienen muchísimas posibilidades, ambos emprendedores decidieron crear Spathios”.

La pandemia también fue un punto de inflexión al detectar un cambio de paradigma. Las marcas habían tenido que potenciar su presencia online teniendo, cada poco tiempo, sesiones de fotos y otras actividades. “Apostamos por darles de manera fácil el lugar adecuado para cada trabajo que tengan que hacer” decía su fundador.

Enseguida se pusieron a trabajar sobre en ello. Crearon un punto de encuentro entre la oferta y la demanda basando su modelo de negocio en la metodología lean, por la que la plataforma online se somete a una constante modificación para que el cliente tenga a su alcance una solución muy completa y rápida para alquilar un espacio por horas.

Masías, balnearios y casas de lujo han servido de espacio para numerosas figuras conocidas que ya utilizan la Spathios para encontrar el lugar donde realizar sus sesiones fotográficas y rodajes. Entre ellos, la empresa destaca la colaboración con la modelo Jessica Goicoechea o marcas como la joyería PdPaola.

Desde su arranque la plataforma fue un éxito. La propuesta innovadora y la facilidad que ofrece a los anfitriones y a los particulares han sido la clave de que las reservas a través de la plataforma hayan crecido un 400% entre enero y junio de este año.

“Con solo tres clicks y mediante un sistema muy intuitivo cualquier persona puede subir su espacio”, dice Pol Hevia. Solo piden un requisito: “que la información sea transparente, que lo que se suba haga justicia a la realidad”. A partir de ahí los beneficios de los rentistas pueden alcanzar en un día de rodaje las ganancias de un mes de alquiler habitual, destaca Hevia.

Otra de las claves de su éxito son las tendencias actuales: “La población mundial no para de crecer y el espacio es finito; la tendencia a compartir espacios solo va a aumentar”, dice Hevia, recalcando que Spathios es la alternativa a los precios del alquiler provocado por el aumento constante de la población.

Por el momento la plataforma cuenta con 600 espacios en Madrid y Barcelona, pero prevén que en septiembre amplíen su oferta a Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca. Además, tienen la intención de dar el salto internacional en Reino Unido.

Con Spathios, disfrutar de un evento en la Casa Vicens de Gaudí, sesiones de fotos en exclusivas salas en la Gran Vía de Madrid e incluso experiencias en veleros y plazas de toros para eventos, es posible.

Normas
Entra en El País para participar