_
_
_
_
_

BBVA mejora las previsiones de crecimiento del PIB en todas las autonomías durante 2021

Todas las regiones recuperarían los niveles previos al Covid a lo largo de 2022

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.EFE
Pablo Sempere

BBVA Research, que ya elevó recientemente las previsiones de crecimiento de la economía española durante 2021 hasta el 6,5%, ha hecho lo propio este jueves con todas las comunidades autónomas. Según el Observatorio Regional del tercer trimestre de 2021, el producto interior bruto (PIB) se revisa al alza en todas las regiones, que recuperarían los niveles previos a la pandemia de Covid-19 a lo largo de 2022. Esta mejora, argumenta BBVA, se debe a la recuperación del gasto privado y del turismo nacional, favorecidos por la relajación de las restricciones, así como por el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo.

La recuperación del turismo nacional, entre otros aspectos, favorecería que el crecimiento lo liderasen a lo largo de 2021 Islas Baleares (8,3%) y Canarias (6,9%). Por su parte, Cantabria y Galicia subirían un 6,8%. También Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Murcia crecerían por encima de la media española.

Más información
BBVA revisa al alza sus previsiones y espera que España crezca un 6,5% en 2021
El FMI recorta en dos décimas el alza de la economía española para 2021, hasta el 6,2%

En el centro peninsular destaca la revisión al alza en Castilla-La Mancha y Extremadura, de 1,5 puntos, y en Madrid, de 1,2 puntos, aunque su crecimiento se mantiene por debajo de España, con alzas del 5,9%, 5,7% y 6,3%, respectivamente.

Las comunidades turísticas que se revisan más que la media son Andalucía (+1,3 puntos), hasta el 6,7%, así como Cataluña y Murcia (+1,1), hasta el 6,6% en ambas comunidades apoyadas por el dinamismo del consumo y la aceleración del turismo nacional.

Esto favorecería también a la Comunidad Valenciana (+0,8 puntos), que crecería un 6,7%. Entre las comunidades del norte, Cantabria (+1,3) y Galicia (+1,1) destacan por el buen comportamiento tanto del consumo como de la inversión, por lo que su PIB se alzaría un 6,8% en las dos comunidades.

Todo esto es fruto de que los últimos datos disponibles apuntan a un mayor dinamismo del consumo privado en Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Aunque ninguna comunidad habría recuperado todavía los niveles precrisis.

Asimismo, las exportaciones de bienes habrían superado los registros previos a la crisis en la mayoría de comunidades. Solo Navarra, La Rioja y Castilla y León se situaría aún por debajo de ese nivel. Por su parte, las importaciones de bienes de equipo muestran crecimientos importantes, sobre todo en Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que lideran la recuperación respecto a los niveles del mismo periodo de 2019.

La mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones impulsó el gasto turístico nacional de forma generalizada en el segundo trimestre de 2021 y continuó en julio. Según los últimos datos, los destinos tradicionales del Mediterráneo como Andalucía, Comunidad Valenciana y las islas, así como Asturias y algunas comunidades de interior (Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León) lideran el crecimiento del gasto de visitantes españoles. Sin embargo, la falta de turismo de negocio impacta en Madrid y Cataluña.

Por su parte, el gasto presencial realizado por turistas extranjeros habría recuperado los niveles de 2019 en Extremadura e Islas Baleares y mostraría dinamismo en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Por el contrario, la lenta recuperación del visitante extranjero de destino urbano impacta especialmente en Madrid, Cataluña y el centro peninsular.

Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro embalsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar. Además, el control de la situación sanitaria podría suponer un sesgo al alza en las previsiones.

BBVA Research prevé que en 2022 el crecimiento de España se mantenga en el 7%. A nivel territorial la recuperación podría continuar liderada por Islas Baleares (11,6%) y Canarias (10,7%), así como País Vasco (7,5%), Navarra (7,3%), Cataluña (7,2%) y Madrid (7,4%).

Por el contrario, las previsiones de crecimiento son menores que las del conjunto de España en la Comunidad Valenciana (6,6%); La Rioja y Murcia (6,5%); Aragón y Galicia (6,2%); Castilla y León y Castilla-La Mancha (6,1%) y Asturias y Cantabria (5,8%). Por su parte, el PIB de Andalucía y Extremadura podría crecer casi en línea con España (6,9% en ambas comunidades).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_