_
_
_
_
_
Tecnología

Reino Unido pide a Facebook cancelar la compra de Giphy por problemas de competencia

La decisión del regulador británico aún es provisional hasta que emita su informe final en octubre, pero avanza que el acuerdo tiene un efecto negativo en el resto de plataformas sociales

REUTERS
Marimar Jiménez

El regulador de la competencia del Reino Unido cree que Facebook deberá vender Giphy, la plataforma para crear y compartir imágenes animadas (GIF), que adquirió el año pasado por 400 millones de dólares (341 millones de euros) por problemas de competencia.

En un informe preliminar, la Autoridad de Mercados y Competencia del país (CMA) indica que "la adquisición de Giphy por parte de Facebook tendrá un impacto negativo en la competencia entre plataformas de redes sociales", debido a que el gigante tecnológico controla alrededor del 50% del mercado de anuncios gráficos publicitarios online en Reino Unido.

Según el organismo, antes de cerrarse la operación, Giphy ofrecía publicidad pagada en EE UU lo que permitía a empresas como PepsiCo promover sus marcas a través de su plataforma y estaba considerando expandir sus servicios publicitarios a otros países, incluido el Reino Unido, lo que habría traído un nuevo actor en el mercado de la publicidad y, por tanto, un nuevo rival para Facebook. "Sin embargo, Facebook canceló las asociaciones de publicidad pagada de Giphy después del acuerdo, lo que significa que se ha perdido una fuente importante de competencia potencial".

La CMA, que abrió una investigación sobre la compra el pasado enero, añade que la adquisición podría hacer que "Facebook retire los GIF de las plataformas de la competencia [como TikTok, Twitter o Snapchat] o podría requerir más datos de los usuarios para acceder a ellos".

El responsable de la investigación, Stuart McIntosh, advierte que las conclusiones recogidas en el informe son "provisionales" y que están siendo revisadas por otros organismos del Reino Unido. La CMA ha dado hasta el 2 de septiembre para recibir comentarios de las partes interesadas. El informe final se espera que esté listo para octubre. "Si llegamos a la conclusión de que la fusión es perjudicial para el mercado y los usuarios de las redes sociales, se requerirá que Facebook rescinda el trato y venda Giphy en su totalidad a un comprador adecuado".

Es la primera vez que la CMA determina que una big tech debe desprenderse de una compañía adquirida. La acción se produce mientras se intensifica el escrutinio sobre las grandes tecnológicas por supuestas prácticas anticompetitivas.

La compra de Gyphy por parte de Facebook, que se anunció en mayo de 2020, suponía unir al mayor proveedor de redes sociales y publicidad gráfica en el Reino Unido con el mayor proveedor de GIF.

Facebook asegura estar en desacuerdo con la conclusión de la CMA. "No creemos que estén respaldados por la evidencia". "Como hemos demostrado, esta fusión redunda en beneficio de los usuarios y las empresas del Reino Unido y de todo el mundo que usan Giphy y nuestros servicios. Continuaremos trabajando con la CMA para abordar la idea errónea de que el acuerdo perjudica a la competencia".

La empresa de Mark Zuckerberg añade que Instagram se ha comprometido a continuar permitiendo que las aplicaciones de mensajería y fotos rivales accedan a la biblioteca de Giphy. En su defensa, Facebook argumenta que la compañía que adquirieron "no tiene un producto de publicidad gráfica, ni estaba desarrollando uno y no tenía una redo social o una audiencia significativa propia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_