Messi deberá vender muchas camisetas

Pese al respaldo de sus propietarios cataríes, el PSG no tiene recursos infinitos

Figura de Messi en el museo de cera Madame Tussauds de Berlín.
Figura de Messi en el museo de cera Madame Tussauds de Berlín. GTRES

El fichaje de Lionel Messi es un síntoma de la grave situación financiera del fútbol. El astro argentino, de 34 años, ha fichado por el PSG tras no llegar a un acuerdo con el Barcelona. El impacto del Covid, unido a los malos resultados y a los fracasos en los fichajes, hizo que el club español estuviera en peligro de incumplir las normas financieras nacionales.

Para el PSG, el acuerdo de dos años por un valor reportado de 35 millones de euros anuales representa un riesgo menor que anteriores fichajes emblemáticos. En 2017 pagó al Barcelona 222 millones por Neymar. Un año después, la Juventus gastó 100 millones para atraer al archirrival de Messi, Cristiano Ronaldo, que entonces tenía 33 años, desde el Real Madrid. Aun así, a pesar del respaldo de sus propietarios cataríes, el PSG no tiene recursos infinitos: sus ingresos cayeron un 15%, hasta los 541 millones en la temporada 2019/20, según Deloitte. Tendrá que vender muchas camisetas con la marca Messi para recuperar su inversión.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías