_
_
_
_
_

Facua denuncia a 27 aerolíneas por obligar a sus usuarios a llamar a teléfonos de atención de pago

Siete de cada diez compañías incumplen la ley con esta práctica, según la asociación de consumidores

Interior del aeropuerto de San Pablo en Sevilla.
Interior del aeropuerto de San Pablo en Sevilla. JOSÉ MANUEL VIDAL ( EFE)

Facua consumidores en acción ha denunciado a 27 aerolíneas ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y las autoridades de protección de las comunidades autónomas por obligar a llamar a teléfonos de pago para la atención a las consultas y reclamaciones de los usuarios, informó este martes la asociación de consumidores.

Tras realizar un análisis sobre las páginas web de 33 compañíasla organización ha concluido que siete de cada diez aerolíneas “se saltan la ley con esta práctica”. De todas las aerolíneas analizadas, solo seis ofrecen únicamente teléfonos gratuitos de atención al consumidor (Air Nostrum, Alitalia, Eurowings, Norwegian, S7 y Vueling).

Otras tres aerolíneas limitan las líneas gratuitas a determinadas gestiones, o no las muestran correctamente en su web (British Airways, Iberojet y Ryanair). De las restantes, cuatro facilitan números gratuitos únicamente para sus clientes, pero no a quienes quieran consultar dudas antes de comprar su billete (Binter, CanaryFly, Iberia y Plus Ultra).

De las 20 compañías que no disponen de ningún teléfono gratuito, ni para clientes ni para no clientes, una ofrece una línea de tarificación adicional con prefijo 807, una facilita una línea 901, dos dan tanto líneas 902 como prefijos geográficos nacionales, catorce sólo indican prefijos geográficos nacionales y una un teléfono con un prefijo fuera de España.

Qué dice la ley

Desde el pasado diciembre el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre recoge que "en los supuestode servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito".

En cuanto a las empresas que no ofrecen servicios básicos de interés general, están obligadas a que sus teléfonos de atención al cliente tengan prefijos geográficos nacionales o numeraciones móviles.

Facua indica al usuario que se vean obligados a llamar a líneas de alto coste (902, 901, 806, 807), que podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones. En el caso de que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas, también puede reclamarse el importe de las llamadas a teléfonos móviles y fijos con prefijos nacionales o internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_