Siemens Gamesa y GRI invertirán 306 millones más en eólica marina en Inglaterra

La filial de Siemens destinará su parte a ampliar su planta de fabricación de palas y GRI a construir una fábrica de torres de aerogeneradores

Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa y GRI Renewables Industries invertirán más de 260 millones de libras (equivalentes a 306 millones de euros) en instalaciones de fabricación de energía eólica marina en el noreste de Inglaterra, según anunció este lunes el Gobierno británico.

Concretamente, Siemens Gamesa invertirá 219 millones de euros para ampliar su planta de fabricación de palas, situada cerca de Hull, la mayor instalación de producción de energía eólica marina de Gran Bretaña, preparándola para la próxima generación de turbinas eólicas marinas y palas de más de 100 metros, según el EjecutivoSiemens Gamesa sumará 200 operarios a los 1.000 que trabajan actualmente en la fábrica, dijo la empresa en otro comunicado.

Por otro lado, GRI Renewable Industries invertirá el equivalente a 92 millones de euros para construir una fábrica de torres de aerogeneradores en alta mar en el parque Able Marine Energy, también en Hull, al noreste de Inglaterra, y prevén crear hasta 260 puestos de trabajo.

Ambas empresas reciben 160 millones de libras (188 millones de euros) en subvenciones, que forman parte del programa del Gobierno británico para apoyar la inversión en la fabricación de equipos eólicos en alta mar.

"Gracias a su proximidad a algunos de los mayores parques eólicos marinos del mundo y a una sólida base de competencias, la región de Humber es de vital importancia para el crecimiento de la industria eólica marina británica, y está en el corazón de nuestra recuperación ecológica", dijo el ministro de Empresa y Energía, Kwasi Kwarteng.

El Reino Unido es el país con más capacidad eólica marina instalada. Aporta energía a más de 7,5 millones de hogares al año. Para 2030, Gran Bretaña pretende obtener alrededor de un tercio de su electricidad de la eólica marina.

Ejercicio en pérdidas

Siemens Gamesa, fabricante de aerogeneradores con sede en Euskadi, perdió en los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre de 2020 a junio de 2021) 368 millones de euros, un 54,28% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque acusó el ascenso de las materias primas y los mayores costes del lanzamiento de una de sus plataformas.

La compañía aumentó sus ventas un 10,9% en ese periodo, hasta alcanzar 7.335 millones de euros. La cartera de pedidos de Siemens Gamesa ascendía al finalizar el tercer trimestre de su año fiscal a 32.561 millones de euros, un 3% más (1.100 millones) que el volumen que tenía un año antes.

 

Normas
Entra en El País para participar