_
_
_
_
_
Renovables

Siemens Gamesa perdió un 54% menos, pese a la subida materias primas

La cartera de pedidos ascendía al finalizar el tercer trimestre de su año fiscal a 32.561 millones de euros, un 3% más

Aerogeneradores en la zona de Zamudio (España).
Aerogeneradores en la zona de Zamudio (España). REUTERS

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa perdió en los nueve primeros meses de su año fiscal (octubre de 2020 a junio de 2021) 368 millones de euros, un 54,28% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha acusado el ascenso de las materias primas y los mayores costes del lanzamiento de una de sus plataformas.

La compañía, que el pasado 15 de julio comunicó una rebaja de sus previsiones para 2021 tras provisionar 229 millones para proyectos onerosos, ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las ventas aumentaron un 10,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 7.335 millones de euros.

La cartera de pedidos de Siemens Gamesa ascendía al finalizar el tercer trimestre de su año fiscal a 32.561 millones de euros, un 3% más (1.100 millones) que el volumen que tenía un año antes. 

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Neuer, y la directora financiera, Beatriz Puente, han explicado los resultados que ha dado a conocer este viernes la compañía, que por los impactos en el tercer trimestre de su año fiscal (abril-junio) se vio obligada a modificar sus previsiones para todo el ejercicio 2021, a causa de la provisión que ha tenido que hacer para proyectos que se van a ejecutar en 2022 y 2023.

No obstante, han señalado que no es tan fácil sustituir todo en los elementos de un aerogenerador, pero van a intentar sustituir algunas materias primas por otras que ya están utilizando.

Neuer ha recordado que las turbinas llevan mucho acero y hay una escasez, pues la industria tuvo que parar por la pandemia, a lo que se ha añadido luego una recuperación mucho más rápida en países como China, que ha disparado el precio del acero que se utiliza para fabricar las torres y turbinas de los aerogeneradores.

Ha explicado que en el caso de un material como el cobre, que también utiliza Siemens Gamesa, el riesgo del alza de precios es más fácil de cubrir que en el acero.

La compañía traspasará el coste de las materias primas a los clientes, ha dicho Neuer, que ha indicado que ese encarecimiento del precio de las materias primas va a hacer que los proyectos de renovables sean más caros, al tiempo que ha dicho que Siemens Gamesa trabaja también para intentar compensar los costes con una mayor producción energética y tecnología.

Neuer ha indicado que están tristes por no haber podido cumplir con las guías que anunciaron, tras meses de duro trabajo, pero están tomando las acciones necesarias para cumplir las nuevas.

Siemens Gamesa anunció el pasado 15 de julio que rebajaba la previsión de margen de ebit ajustado -antes de PPA (proceso de asignación del precio de compra) y costes de integración y reestructuración)- de entre un 3% y un 5%, a entre -1% y 0%.

Asimismo, revisó a la baja la previsión de ingresos (de entre 10.200 y 11.200 millones) y la situó entre 10.200 y 10.500 millones.

No obstante, ha indicado que la compañía cuenta con una cartera de pedidos de 32.600 millones de euros, que la coloca en buena posición, y ha llegado al 100% de cobertura de los ingresos para el ejercicio 2021.

En el caso de la energía eólica terrestre, ha dicho que la compañía en esta área se centra más en la rentabilidad que en el volumen y el objetivo es que vuelvan a ser rentables esos proyectos.

La directora financiera ha señalado que debido a la volatilidad y al pico de precios en las materias primas el grupo ha decidido no entrar en contratos a largo plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_