_
_
_
_
_

Odin Solutions, el registrador de datos de campos y ciudades inteligentes

Diseñan herramientas para monitorizar cultivos, industria, edificios y tráfico La compañía murciana prevé superar este año el millón de euros en facturación

El equipo de OdinS gestiona de manera remota más de 100 cultivos por toda España.
El equipo de OdinS gestiona de manera remota más de 100 cultivos por toda España.Getty Images

Surgió como una idea, algo intangible –aunque prometedora– que flotaba en el aire. Tras colaborar en una serie de proyectos de tecnología aplicada, un grupo de investigadores de diferentes áreas de la Universidad de Murcia se dio cuenta de que el futuro de la automatización y el telecontrol estaba al doblar de la esquina, y que con este se abría un mundo de posibilidades para innovar y hacer negocios. Así que el grupo sometió la idea a debate: ¿era aquel el momento oportuno para incursionar en el sector privado?

El consenso fue que sí y, al poco tiempo, nació Odin Solutions, una empresa dedicada al diseño, desarrollo e implantación de productos y soluciones inteligentes basadas en innovadoras tecnologías, como el internet de las cosas (IoT), las plataformas de computación en la nube (cloud computing) o las aplicaciones adaptadas a dispositivos móviles (apps).

Aquellos investigadores se apodaban “los doce apóstoles”, dice José Triguero Pacheco, integrante del grupo y actual CEO de la compañía. “Además, el día de la fundación fue viernes 13, rizando más el rizo”, recuerda en tono jocoso.

La apuesta de los “apóstoles” ha rendido sus frutos. Hoy, 15 años después de echar a rodar, OdinS –nombre de su marca registrada– cuenta con clientes en sectores como la industria 4.0, edificios y ciudades inteligentes, agricultura –su mercado inicial–, agua y movilidad. La empresa, con sede en Alcantarilla (Murcia), se ha consolidado como una firma puntera y sus ingresos han dibujado en los últimos años una progresión ascendente. De los 200.000 euros facturados en 2019 saltaron a los 850.000 en 2020. Y este año, de acuerdo con sus previsiones, se encaminan a superar el millón.

José Triguero Pacheco, CEO y fundador de Odin Solutions.
José Triguero Pacheco, CEO y fundador de Odin Solutions.

Evolución

Este éxito se explica en parte por la propia evolución de la empresa. Si al principio OdinS se enfocó en la producción de dispositivos como dataloggers –un registrador de datos que permite a un agricultor, por ejemplo, recoger a través de sensores la temperatura, la humedad, la conductividad, el pH y demás parámetros de sus cultivos–, con el tiempo se fue transformando para ofrecer a sus clientes una experiencia de 360 grados.

“Ahora somos capaces de proporcionar a ese mismo agricultor no solo el hardware, sino también una plataforma con todo lo necesario para gestionar su cultivo: programación de riego, gráfica de datos, históricos, cuadernos de campo e incluso imágenes satelitales”, detalla Andrés Navarro Vizcaíno, director de ventas de la empresa.

La firma acaba de aterrizar en México como parte de su conquista exterior

“Odin plantea un modelo de negocio asentado en tres pilares: venta de productos, venta de servicios y renting basado en mejora de prestaciones”, señala el CEO, Triguero Pacheco. “Nuestra filosofía se basa en dar la solución que más se adapte al cliente siguiendo las directrices de máxima calidad en producto y ejecución. Nuestra visión es crear y dar a conocer las últimas novedades en el sector del internet de las cosas, aportando valor añadido a las soluciones para con nuestros clientes, siempre desde la excelencia en el servicio”, afirma.

Proyectos innovadores

Pero el verdadero motor de la empresa es la apuesta por la I+D+i. Por ello, no es casual que de los 15 empleados con los que cuenta en plantilla, 12 sean ingenieros informáticos o industriales. “Ahora mismo OdinS está ejecutando una docena de proyectos de investigación a nivel europeo. Luego trasladamos toda esa investigación a nuestros productos y, al final, es el cliente el que se beneficia de esa innovación”, apunta Navarro Vizcaíno.

Un registrador de datos para edificios inteligentes.
Un registrador de datos para edificios inteligentes.

Esto permite a la compañía desarrollar dos líneas de acción paralelas que se nutren entre sí y que le permiten mantener esa vocación con que nació de estar en la primera línea de la transformación tecnológica del país. Y así, a la vez que telegestionan más de 100 cultivos privados por toda España o ayudan a monitorizar edificios inteligentes para un número cada vez mayor de empresas, también implantan boyas con sensores en embalses de Badajoz, a petición de la diputación de esa demarcación, o colocan, en colaboración con la Universidad de Granada, dispositivos de medición en Sierra Nevada para recolectar datos que permitan hacer mejores predicciones atmosféricas.

En este frente, comenta Triguero Pacheco, “uno de los más importantes ha sido el que hemos realizado para la ciudad de Murcia, dentro del macroproyecto de Red.es. Se han instalado 60 estaciones de monitorización de ruido, así como 10 de calidad ambiental. Con ello, el ayuntamiento podrá establecer mapas de contaminación acústica y medioambiental, y podrá realizar acciones correctivas y preventivas en este sentido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Estación meteorológica conectada a un datalogger de Odin Solutions.
Estación meteorológica conectada a un datalogger de Odin Solutions.

Sectores claves para el futuro

Agricultura. Utilizando dataloggers, herramientas en la nube, integrando sistemas de información geográfica (GIS), edge computing y big data, OdinS es capaz de captar gran cantidad de información del entorno, lo que resulta útil para gestionar cultivos, invernaderos inteligentes, monitorizar riadas e inundaciones o medir la huella hidroenergética.

Industria. La firma ha entrado en la gestión de infraestructuras industriales conectadas, desarrollando sistemas de control remoto para laboratorios, sistemas de monitorización de gases explosivos y contaminantes en entornos tóxicos, o kits para controlar a distancia la producción eléctrica fotovoltaica.

Ciudades. Ha diseñado aplicaciones basadas en plataformas de smart cities como Fiware, que monitoriza los servicios públicos urbanos.

Movilidad. Además de dar soporte técnico a la plataforma Fress 112, que localiza a personas en situaciones de emergencia, la compañía gestiona en remoto flotas de autobuses con GPStrackers.

Un datalogger modelo Mex06.
Un datalogger modelo Mex06.

Resiliencia tecnológica ante la pandemia

El coronavirus llegó como un vendaval y cogió a todos por sorpresa. Muchas empresas tuvieron grandes dificultades para adaptarse al teletrabajo que se impuso durante el confinamiento. En el caso de Odin Solutions, “no fue fácil”, recuerda su director de ventas, Andrés Navarro Vizcaíno, “pero, en cuanto a lo que es la estructura organizativa, no nos afectó mucho porque la empresa estaba adaptada desde hacía ya más de cinco años para poder teletrabajar desde casa”, afirma.

Si bien es cierto que la actividad de la compañía disminuyó en torno a un 30% durante esos meses, “el tener proyectos de investigación en desarrollo hizo que la marcha de la empresa no se detuviera”, cuenta Navarro. De hecho, la pyme aprovechó la coyuntura sanitaria para diseñar y producir un nuevo producto para edificios inteligentes.

“Hemos sacado una solución que va un poquito más allá de lo que es simplemente un sensor de temperatura”, señala el ejecutivo. Se trata de “unos QR que miden dentro y fuera de los locales la temperatura, la humedad y el CO2. Sirve para los usuarios y además establece alertas que ayudan a que el local esté siempre ventilado y a activar remotamente los sistemas de recirculación. Es como darle vida al edificio”, comenta.

La empresa también ha seguido adelante durante este periodo con su plan de internacionalización, especialmente orientado a Latinoamérica, donde ya han aterrizado en México con un proyecto de monitorización de cultivos de frutos rojos. “Ahora también contemplamos los invernaderos. Esperamos estar establecidos allí este año”, explica, al referirse a la posibilidad de abrir una oficina en el país latinoamericano.

Destaca que, aunque OdinS se ha ido convirtiendo en un referente del sector, arañando cada vez más cuota de mercado, mantiene los valores con los que empezó: la cercanía, el trato directo con el cliente y la búsqueda de soluciones personalizadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_