El Ibex conquista los 8.800 puntos gracias a Wall Street

Los índices europeos cotizan con movimientos leves

Bolsa
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

La cautela se impone en los parqués europeos en el día de la reunión del Banco de Inglaterra y tras unas declaraciones ayer del vicepresidente de la Fed que ponen sobre aviso a los inversores.  Las Bolsas del Viejo Continente registran leves movimientos en la cuarta jornada de la semana mientras continúa el goteo de presentación de resultados empresariales en Europa y esperando al dato de empleo de EE UU que se conocerá mañana viernes. Así, el Ibex ha logrado superar los  8.800 puntos al anotarse un 0,5% gracias a las subidas registradas por Wall Street, en donde el S&P subió un 0,60% y el Nasdaq ganó un 0,78%.

Dentro del selectivo, los valores ligados al turismo escalan a las primeras posiciones tras conocerse que Reino Unido ha quitado a España de su lista roja y que sus viajeros no tendrán que hacer cuarentena al regreso. Meliá suma un 4,34%,  mientras que IAG sube un 3,74% y Aena, un 3,36%. También se anota una subida del 2,21% Amadeus.

IBEX 35 8.862,90 0,62%
EUROSTOXX 50 4.184,68 0,83%
AUD x EUR 0,6216 0,290%
Petroleo Brent 75,980 -0,276%

Tras ellos se sitúan otros valores como Colonial, que se anota un 2,71%. Entre los peor parados del selectivo están PharmaMar, que cae un 3,64%, Viscofan, que pierde un 1% y Siemens Gamesa, cuyos títulos caen un 0,86%.

Fuera del selectivo hay varios valores que acaparan la atención del mercado. Berkeley es uno de ellos después de que la compañía presentará nuevos documentos con el objetivo de conseguir la luz verde del CSN para construir su mina de uranio en el pueblo salmantino de Retortillo. Las acciones de la minera han cerrado con una ganancia del 0,58% tras haber llegado a subir un  4% durante la jornada.

Los mercados están observando las "señales mixtas de los datos, e intentando de evaluar lo que hará la Fed", dijo Kyle Rodda, analista de IG markets, a Reuters. Rodda considera que los últimos movimientos fueron impulsados por un discurso nocturno del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, que adoptó un tono más agresivo.

Clarida, uno de los principales artífices de la nueva estrategia política de la Fed, dijo que creía que las condiciones para subir los tipos de interés podrían cumplirse a finales de 2022. Estos comentarios ayudan a los rendimientos estadounidenses y al dólar.

Los precios del petróleo suben, apoyados por las tensiones en Oriente Medio y recuperan algo de terreno. El crudo estadounidense suma un 0,37%, hasta 68,4 dólares el barril, mientras que el Brent gana 0,4% a 70,59 dólares por barril,

Normas
Entra en El País para participar