_
_
_
_
_
Transporte

Uber supera estimaciones, pero su negocio principal pierde 509 millones en el segundo trimestre

La compañía, que se ha visto afectada por un mayor gasto para atraer a conductores a su plataforma, reiteró su objetivo de registrar un ebitda positivo para final de año

Logo de Uber.
Logo de Uber.Efe
Marimar Jiménez

Uber anunció este miércoles un beneficio de 1.036 millones de dólares entre enero y junio de 2021 frente a los 4.711 millones en pérdidas que registró en el mismo período del año pasado. Los ingresos de la compañía californiana subieron igualmente un 32% internanual, al pasar de los 5.161 millones entre enero y junio de 2020 a los 6.832 millones actuales, y sus accionistas se embolsaron 56 centavos por título, frente a los 2,72 dólares perdidos en el primer semestre del ejercicio pasado.

A estos resultados contribuyó sobre todo los ingresos extraordinarios de la venta de su unidad de vehículos autónomos conocida como Advanced Technologies Group (ATG) a Aurora, una operación que reportó más de 3.600 millones adicionales a Uber. También las ganancias obtenidas por la participación de Uber en la empresa china Didi, aunque el valor de esta se calculó cuando salió a bolsa a finales de junio, antes de caer con fuerza tras las restricciones impuestas por China sobre privacidad, lo que igual obliga a futuras revaluaciones.

Pese a estos buenos resultados, las cuentas presentadas por Uber no convencieron a los inversores en Wall Street, y sus acciones se dejaron un 6,72% hasta los 39 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. Ello se debió a que Uber registró una pérdida de ebitda ajustado de 509 millones de dólares en el segundo trimestre, periodo en el que la compañía reportó un beneficio neto de 1.100 millones de dólares y unos ingresos de 3.993 millones, cifras por encima de las estimaciones de los analistas.

Estas pérdidas, que suponen una mejora de 328 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior pero es superior a los 325 millones que espera Wall Street, se devieron a un mayor gasto por parte de la compañía para atraer a conductores a su plataforma. La parte de dinero que toma Uber de cada viaje, para los viajes compartidos, fue del 18,7%, mientras los analistas esperaban más del 20%, según FactSet.

"En el segundo trimestre invertimos para atraer a los conductores [debido a la escasez que hay en el sector] y logramos un fuerte progreso, con conductores y mensajeros activos mensuales en los EE UU que aumentaron en casi 420.000 de febrero a julio", dijo a los analistas Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. La compañía gastó 250 millones de dólares en incentivos para los conductores en el segundo trimestre, incrementando las pérdidas de su negocio de transporte.

Con la expectativa de que el gasto en incentivos para los conductores va a disminuir, la compañía reiteró su objetivo de registrar un ebitda positivo para finales de este año. Lyft, su mayor rival en EE UU, logró ese hito el martes, tres meses antes de su propia estimación. "A medida que avanzamos hacia ese importante hito, esperamos que nuestra pérdida de ebitda ajustado mejore en el tercer trimestre a menos de 100 millones de dólares, además de registrar reservas brutas de entre 22.000 y 24.000 millones", señaló el director financiero de la compañía, Nelson Chai.

La compañía también advirtió a los inversores que la incertidumbre de la variante Delta del coronavirus sigue afectando a la visibilidad de la recuperación su negocio de transporte. Sin embargo, Khosrowshahi indicó que el negocio de reparto de comida a domicilio continúa manteniéndose fuerte y que las tendencias de julio respaldan la confianza para la segunda mitad del año. Los ingresos por entregas han seguido superando a su negocio principal de transporte compartido en 1.960 millones de dólares. El número de comercios con los que trabaja la compañía aumentó a más de 750.000 en el trimestre.

Las cifras presentas por Uber muestran, en cualquier caso, que la empresa se está beneficiando del fin de las restricciones a la movilidad impuestas por el Covid-19 en diferentes partes del mundo. La compañía informó de 1.510 millones de viajes en la plataforma, un 4% más que en el primer trimestre y un 105% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Uber dijo que sus conductores y pasajeros ganaron un total de 7.900 millones durante el segundo trimestre.

La multinacional también ha impulsado su negocio de Uber Eats con la compra de las empresas Postmates y Drizly, y ha reforzado su actividad de entrega de comida a domicilio cerrando alianzas con Albertsons Companies y Costco Wholesale. En julio, Uber también anunció la adquisición de la empresa de logística

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_