La OMS aboga por demorar la tercera dosis de vacunas contra el Covid

El director general de la agencia pide que se prioricen las primeras dosis en países de bajos ingresos para alcanzar el 10% de la inmunidad mundial

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Getty Images

Para alcanzar el 10% de población mundial vacunada contra el Covid-19 a finales de septiembre, la Organización Mundial de la Salud ha pedido este miércoles un frenazo en la aplicación de las terceras dosis de las vacunas en los países más avanzados en la campaña y asegurar, en cambio, las primeras dosis en los países de bajos ingresos.

Así lo ha explicado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha reaccionado al anuncio de algunos territorios como Israel, Estados Unidos y Reino Unido sobre el refuerzo de la inmunización de su población para hacer frente al avance de la variante delta.

En este sentido, Tedros ha advertido de que más del 80% de las vacunas han acabado en países de ingresos altos, a pesar de que solo son la mitad de la población de todo el mundo. "Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección", ha señalado.

En mayo, Tedros ya había pedido el apoyo mundial para lograr una aceleración en la campaña mundial de vacunación que permitiera asegurar el 10% de inmunización global en septiembre. Para entonces, los países de altos ingresos habían administrado 50 dosis por cada 100 personas.

Tres meses más tarde, la cifra se ha duplicado hasta las 100 dosis por cada 100 personas, mientras que los países de bajos ingresos inoculan 1,5 dosis por cada 100 personas debido a la carencia de vacunas. "Ahora ya hemos llegado a la mitad del camino de ese periodo de tiempo y aún estamos fuera de los objetivos", ha alertado Tedros.

El Gobierno español admite que se necesitará el refuerzo

Sobre el refuerzo de las vacunas también se ha pronunciado este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. "Nos vamos a tener que vacunar muchas más veces contra el Covid-19. El virus no nos va a abandonar", ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. Morant ha señalado que para sostener la inmunización, se necesitarán incluso más de tres dosis de vacunas. 

Pero España, que sigue entre los países que más pautas completas ha administrado (un 57,2%, según los datos de Our World in Data), empieza a apurar los esfuerzos para asegurar la segunda dosis.

La población con un solo pinchazo llega al 67,8%, según los datos del Ministerio de Sanidad, y en algunas comunidades como Madrid, la demora responde en dos de cada diez casos a que los citados rechazan o posponen las convocatorias, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, otra decena de usuarios han denunciado desde las redes sociales que no reciben la cita para la segunda dosis pasados los 21 días desde que se pusieron la primera contra el Covid-19, sobre todo con la vacuna Pfizer, por lo que se acercan a los centros de vacunación si haber recibido el SMS para intentar completar la pauta.

Normas
Entra en El País para participar