_
_
_
_
Energía

La luz verde de la CNMV a la opa de Naturgy se irá a septiembre y permite a Criteria comprar más

IFM debe aceptar las condiciones y enviar más documentos al supervisor, y La Caixa seguirá adquiriendo títulos en Bolsa

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

La opa parcial de IFM sobre Naturgy ha superado un hito crucial al recibir el visto bueno, aunque con condiciones, del Gobierno el pasado martes. Pero la aprobación final por la CNMV se irá a finales de agosto o inicios de septiembre, según fuentes conocedoras de la situación, debido a que el fondo australiano, una vez que haya aceptado los compromisos, deberá enviar más documentación al supervisor. Y este cuenta con 20 días hábiles para dar su bendición al folleto. La Caixa tendrá margen extra para elevar su peso en la utility desde el 26% que controla ahora.

En IFM se han puesto a trabajar contra el reloj en pleno agosto. La gestora australiana de fondos de pensiones, con activos por unos 106.000 millones de euros, tiene que llevar a diferentes comités las ocho condiciones impuestas por el Gobierno para que pueda comprar entre el 17% y el 22,69% de Naturgy a 22,07 euros por acción. Antes de nada, debe comunicar que las acata a la CNMV y, después, incorporar todas esas cláusulas al folleto.

Pese a que el organismo que preside Rodrigo Buenaventura tenía más que revisada la documentación –comenzó la tramitación el pasado 18 de febrero–, la situacion ha cambiado. El visto bueno se alargará, previsiblemente, hasta finales de este mes o inicios de septiembre, según fuentes conocedoras de las tripas de la operación. La CNMV cuenta con un plazo de 20 días hábiles desde que recibe información nueva para dar su plácet a una opa.

En estas semanas, La Caixa, a través de su holding de participadas, Criteria, tiene un margen extra para seguir elevando su posición en la compañía que preside Francisco Reynés. Lo cierto es que desde el pasado 18 de mayo, cuando anunció su intención de acercarse, pero sin llegar, al 30% de Naturgy, ha comprado unos 11,7 millones de títulos y controla el 26%, cuando antes tenía el 24,4%. En dos meses y medio, ha comprado un 1,6%.

La acción cayó ayer un 0,37%, hasta los 21,82 euros, frente a los 22,07 de la opa

La presión compradora llevó a la acción a situarse entre el 22 y el 27 de julio a por encima del precio de opa. Pero fue una situación efímera. La presentación del plan estratégico del día 28 del mes pasado provoco una caída importante de la cotización. En teoría, que la acción se sitúe de forma consistente por encima de la oferta reduce las opciones de triunfo de la opa. Pero los expertos consultados lanzan un aviso a navegantes: la cotización de Naturgy está tan cerca de su máximo histórico de casi 23 euros por acción –tras los ajustes de dividendos y las ampliaciones de capital– marcado en mayo de 2019 por la opa.

La posibilidad de que Criteria añada presión a la cotización, con todo, sigue ahí. A las semanas que tarde la CNMV en aprobar el folleto se sumará el periodo de aceptación, que oscilará entre un mínimo de 15 días y un máximo de 70. IFM deberá buscar el equilibrio necesario para convencer a los accionistas y lograr al menos el 17% sin dar más oportunidades a Criteria.

El capital que cotiza libremente (free float) de Naturgy se sitúa en el 28,6%, con un 21% en manos de inversores institucionales y el restante 7,6% en poder de unos 73.000 particulares.

Negociación por los suelos

 

Naturgy cerró ayer con una caída del 0,37%, a 21,82 euros por acción, cerca de los 22,07 que ofrece IFM en su opa parcial. Si bien, la subida desde que se anunció la operación, a finales de enero, ronda el 20%. Y una mayoría de los actuales accionistas juegan a una estrategia muy concreta: obtener la prima que lograrán con la opa. Es decir, esperarán para asegurarse el 1,1% que se embolsarán si venden a IFM en función del cierre de ayer de Naturgy. De ahí que el volumen de negociación en Bolsa de Naturgy se haya desplomado en los últimos tiempos. Ayer negocio alrededor de 500.000 títulos, frente al millón y medio que movió de media el año pasado. En lo que va de año, con la opa encima del tapete, la negociación media de títulos se han reducido de media hasta el millón, según Bloomberg.

 

Más información

Archivado En

_
_