Mercadona: el súper del futuro dice sí al planeta

Para atender los pedidos online cuenta con grandes almacenes en Madrid, Barcelona y Valencia

Mercadona: el súper del futuro
dice sí al planeta

El año de la pandemia ha afianzado la transformación digital y la sostenibilidad de Mercadona, un camino que la compañía valenciana ya inició en 2018. El pasado mes de abril de 2020, en pleno confinamiento y debido a la alta demanda, el supermercado abrió un nuevo servicio online en Madrid: un nuevo almacén destinado exclusivamente a los pedidos por internet, denominado colmena.

El nuevo centro de distribución online ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y se une a las otras dos colmenas que Mercadona tiene ubicadas en Barcelona y Valencia. En total, los almacenes emplean a más de 1.400 personas que conforman el proyecto de compra online de la cadena de supermercados que ha llevado a la compañía a alcanzar los 176 millones de ingresos a través de este canal.

Estrategia 6.25: 140 millones de euros hasta 2025 para reducir el

Además, la empresa encara una total transformación hacia un modelo más sostenible. Después de adquirir en marzo de 2020 el compromiso público de “dar el sí a seguir cuidando el planeta”,

Sistema de Gestión Medioambiental

Para la firma, la protección del planeta es una responsabilidad ineludible que, como tal, aborda desde todos sus procesos. La compañía dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental propio, con el que trabaja para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.

Mercadona ha puesto en marcha un nuevo plan para atajar las consecuencias dramáticas que tiene un consumo desproporcionado de plástico, la Estrategia 6.25, un proyecto con un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo de este material tan contaminante. Para ello, ha invertido 140 millones de euros en cinco años.

Para cumplirlos, la cadena de supermercados ha puesto en marcha acciones concretas: está eliminando las bolsas de plástico y las desechables de un solo uso en todas las secciones, también el plástico en los envases; trata de favorecer que sean reciclables, recicla todos los residuos de plástico producidos, y, por último, informa a los clientes sobre cómo separar los residuos en casa.

Pisa el acelerador de la sostenibilidad

Iniciativa Lean & Green. Mercadona ha desarrollado un plan de acción para acreditar en 2023 una reducción de emisiones del 10%, hasta alcanzar una disminución acumulada del 30%.

Menaje sostenible. La empresa ha sustituido los desechables de plástico de un solo uso por menaje sostenible, por lo que deja de usar 3.000 toneladas de plástico al año, lo que equivale a 120 camiones.

Nuevos centros. En 2020 inauguró 72 súper que cuentan con papeleras para papel, plástico, residuos orgánicos, pilas y cápsulas de café, aplicando los principios de la economía circular.

Formación de empleados. Mercadona ha reforzado la formación de sus 90.000 trabajadores en sostenibilidad, reducción de plástico, gestión de residuos y aspectos de la Estrategia 6.25.

Nueva guía de envases. La compañía ha transmitido los objetivos a sus proveedores para que de aquí a 2025 sus envases sean reciclables y utilicen un 25% menos de plástico.

Normas
Entra en El País para participar