El Ibex arranca agosto con una subida del 0,96%

El selectivo enfila los 8.800 puntos, mientras el S&P 500 marca nuevo récord histórico

Ibex 35
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Agosto arranca con optimismo en las Bolsas de todo el mundo. Así, después de cierres positivos en los mercados asiáticos, los índices europeos arrancan el mes con importantes subidas. El Ibex 35 gana un 0,96% y se queda a las puertas de los 8.800 puntos. En su mejor momento, ha marcado un máximo en 8.815 puntos.

Las alzas se mantienen después de que los índices de Wall Street hayan abierto al alza. El Standard & Poors's 500 arranca la jornada con una subida del 0,3% que lo lleva a nuevos máximos históricos. Mientras, el Nasdaq se aproxima a su récord, pero aún no lo ha batido tras subir un 0,4%, y el Dow Jones también está muy cerca del suyo, con una subida similar al del selectivo especializado en tecnología.

IBEX 35 8.869,30 0,69%
EUROSTOXX 50 4.186,72 0,88%
USD x EUR 0,8534 -0,234%
Petroleo Brent 75,890 -0,394%

Dentro del selectivo español son muchos los valores que suben con fuerza. Fluidra, PharmaMar y Viscofan han liderado las ganancias, si bien el fabricante de piscinas se ha anotado un 6,3% hasta alcanzar un nuevo máximo histórico. Por su parte, PharmaMar se ha anotado un 3,66% y Viscofan, un 3,16%.

Ligeras caídas en Santander y Bankinter, del 0,70% y 0,46%, una jornada después de conocerse las pruebas del test de estrés de la EBA, Además, este lunes se ha hecho efectiva en Bolsa la integración de dos bancos, Unicaja y Liberbank, que desde hoy cotizan como una solo valor.

La atención de los inversores se dirige hoy a Naturgy después de que se haya conocido que IFM ha bajado el precio de la opa sobre la gasista teniendo en cuenta el dividendo que la compañía repartirá entre sus accionistas esta semana. Las acciones de Naturgy han logrado remontar las caídas y anotarse un 0,6%.

Con la temporada de resultados prácticamente finiquitada en España, los inversores tienen en los datos macroeconómicos las guías para seguir esta semana. Hoy, se ha conocido que la actividad del sector manufacturero español aumentó por sexto mes consecutivo en julio gracias a la demanda tanto nacional como internacional, aunque ralentizó su crecimiento, que fue el menor en tres meses.

El índice PMI de IHS Markit publicado este lunes disminuyó de los 60,4 puntos registrados en junio a 59 en julio, su mínima de tres meses, aunque continúa por sexto mes consecutivo por encima de los 50 puntos que indican el umbral crecimiento.

Desde IG señalan que ayuda también al sentimiento inversor en Europa que las ventas minoristas alemanas aumentasen mucho más de lo esperado en junio después de la flexibilización de las restricciones por el Covid-19, lo que respalda una recuperación impulsada por el consumidor en la economía más grande de Europa.

El dato final mensual ha quedado en el 4,2% cuando se esperaba un aumento solamente del 2%, mientras que el dato anual ha sido del 6,2% frente a una caída del 2,2% esperada. 

La perspectiva de un mayor estímulo fiscal, ya que los senadores estadounidenses de EE UU trabajan para finalizar un amplio plan de infraestructuras de 1 billón de dólares que podría ser aprobado esta semana, contribuye a que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq suban un 0,5%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo baja aunque esto se produce después de cuatro meses consecutivos de subidas. El Brent se sitúa levemente por debajo de los 75 dólares el barril, mientras que el crudo de referencia en Estados Unidos está en unos 73 dólares.

Normas
Entra en El País para participar