_
_
_
_
_

Los ERE de Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank terminan con sobredemanda

Entre los cuatro procesos de ajuste salen 14.759 empleados unos 4.690 empleados han solicitado dejar su entidad sin éxito

Despidos en los principales ERE de la banca este año

CaixaBank y BBVA inician el lanzamiento de sus planes de recolocación del 100% de las salidas de de sus ERE, cuyos periodos de adhesión han finalizado en los últimos días en ambos casos. El viernes pasado se cerró el periodo para apuntarse al expediente de regulación de empleo (ERE) en CaixaBank, que supondrá la salida voluntaria de 6.452 empleados. El 12 de julio acabó el plazo en BBVA, que recibió 5.216 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento previsto para 2.935 personas.

En ambos casos, el número de peticiones de salidas ha superado al número de despidos acordado con los sindicatos. CaixaBank ha recibido 8.246 solicitudes de adhesión a su ERE, lo que supone un 27,80% más de las 6.452 desvinculaciones previstas, según indicaron ayer fuentes sindicales. La cifra de adhesiones, además, es muy similar al número inicial de salidas que preveía llevar a cabo la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri CaixaBank, y que se elevaba a 8291, cifra que se redujo tras unas duras y polémicas negociaciones con los sindicatos, y en las que el Gobierno también optó por intervenir criticando las elevadas salidas.

Las cifras de adhesión se han desbordado igualmente en su propuesta de recolocación de 138 vacantes en filiales del grupo, con 1.581 solicitudes recibidas de un total de 337 trabajadores. Son datos definitivos tras cerrarse ambos procesos. Ahora, el banco decidirá en función del ámbito de adscripción y del orden de prelación establecido en el acuerdo laboral de reestructuración, las solicitudes aceptadas y las no aceptadas y las comunicará a los interesados antes del 20 de septiembre. Las salidas comenzarán a efectuarse a partir del cuarto trimestre de este año, como explicó CaixaBank.

En el caso de las recolocaciones serán las propias filiales de CaixaBank las que efectúen sus procesos selectivos.

La cifra final de desvinculaciones pactada con sindicados supone reducir en 1.839 salidas o en un 22,18% el planteamiento inicial de casi 8.300 bajas incentivadas planteadas por el banco, tras elevar CaixaBank desde 686 a 708 los empleados que podrán recolocarse en filiales del grupo. Hasta 570 serán recolocaciones directas y 138 son las vacantes que se han ofrecido a toda la plantilla y que han recibido una fuerte demanda también.

Banco Santander, mientras, celebró el jueves su quinta reunión de la comisión de seguimiento del ERE, que aprobó en 2020, aunque ha ejecutado durante este semestre. En esta reunión el banco informó a los sindicatos que que se había cubierto el 100% del cupo de los 3.572 extinciones (de las que 3.463 corresponden a Santander España y 109 al centro corporativo), aunque algunas de ellas lo han hecho con salida postdatada. Del conjunto de salidas, 19 han sido forzosas, según comunican los sindicatos.

El 70% del total de salidas en Banco Santander en España corresponden a empleados con más de 50 años de edad, explica UGT, que recuerda que estos trabajadores han dejado la entidad de forma totalmente voluntaria y bajo el paraguas del convenio especial, lo que significan que el banco se hace cargo del pago a la Seguridad Social hasta la edad de sus jubilaciones. También se anunció que se han cerrado ya 999 oficinas de las 1.030 clausuras acordadas.

Sobredemanda

En el caso de la entidad que preside Ana Botín la sobredemanda de peticiones de salidas del banco por parte de sus empleados no ha sido facilitada a los sindicatos, aunque estos calculan, según sus registros, que se habrían solicitado su desvinculación de de la compañía entre más de 3.900 a 4.100 empleados, o lo que es lo mismo, alrededor de unos 500 más de lo que el banco aprobó con los representantes de las centrales sindicales.

En el caso de Sabadell, el número de salidas pactadas fue de 1.800, y solo se produjo un excedente sobre la oferta de salidas voluntarias de unos 70 empleados, según fuentes sindicales, ya que como ocurre en el caso de Santander, esta entidad tampoco facilita el número de sobredemanda de adhesiones.

El ajuste del banco que dirige César González-Buenos finalizó en marzo. Aún así, el grupo tiene previsto iniciar un nuevo proceso de salidas voluntarias entre el tercer y el cuarto trimestre del año. La cifra no ha trascendido, pero podría ser similar a la acordada el pasado año.

En todo caso, en todos estos cuatro procesos de ajustes de plantilla, ha habido sobredemanda de petición de salidas, destacando el caso de BBVA. En conjunto, la cifra se eleva a más de 4.690 empleados que han pedido su escisión laboral con su banco, pero no han podido ver satisfechas sus peticiones al haberse producido más demanda que oferta.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ya ha comentado en más de una ocasión que el banco no tiene previsto llevar a cabo un nuevo ERE, por lo menos en años. Hay que recordar que ha sido el mayor ajuste de la historia de un banco en España. Santander no descarta llevar a cabo otro ERE incluso

El desglose de las salidas en CaixaBank

Solución. CaixaBank ha registrado más adhesiones al cupo de salidas en Albacete, Alicante, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Girona registrado más adhesiones al cupo de salidas en Albacete, Alicante, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huesca, A Coruña, Lleida, Lugo y la Comunidad de Madrid. También en Málaga, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora y Zaragoza, y en nueve áreas de los servicios corporativos, como Auditoría Interna, Recursos Humanos, cumplimiento y Control o Medios.

CaixaBank explica que en las próximas semanas se aplicarán los criterios de prelación del acuerdo laboral para determinar la aceptación de las solicitudes. La resolución se comunicará antes del 20 de septiembre. Las salidas se realizarán de forma gradual durante los próximos meses.

También ha habido 19 regiones en las que las peticiones de adhesión no han alcanzado el cupo previsto. Son Almería, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Melilla, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca y Segovia. La misma situación se produce en los servicios corporativos, como Riesgos, Seguros, Negocio, Financiera o contabilidad, control de gestión y capital.

Por contra, hay regiones y áreas corporativas en las que se han presentado exactamente las mismas solicitudes que bajas previstas: son Álava, Cuenca, Soria y el departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_