_
_
_
_
_

El crédito a familias y a empresas aumentó durante el mes de junio

Un 1,4% en el primer caso, y un 0,8% en el segundo

Fachada del Banco de España. Europa Press
Fachada del Banco de España. Europa Press

Durante el mes de junio, el crédito concedido por las entidades financieras a familias e instituciones sin ánimo de lucro que residen en España aumentó un 1,4%, situando la cifra en 706.368 millones de euros. Por su parte, la financiación a las empresas se incrementó, en el mismo periodo, un 0,8%, hasta los 953.442 millones de euros, según ha publicado este lunes el Banco de España.

Estos datos reflejan que, en junio, el endeudamiento de las familias fue mayor que en el mes de mayo, 9.911 millones de euros, al mismo tiempo, el nivel interanual también subió en 1.263 millones, lo que supone un 0,18% más.

El impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para mitigar los efectos de las crisis del Covid-19 y los avales con garantías de ICO también se vieron reflejadas en la deuda de las empresas. Los datos se incrementaron un 0,8%, en relación al mes anterior, y un 2,2% a nivel interanual.

Causas: créditos al consumo

En el caso del aumento de la deuda de las familias se debió al aumento de los créditos al consumo como al de los préstamos hipotecarios. En este sentido, los créditos hipotecarios representan 511.901 millones de euros en junio, lo que supone un 0,25% más respecto a junio y una subida interanual del 0,26%. Las familias ocupan la mayor parte de la financiación a su hogar, un 72,4%.

La parte que dedican al consumo también ascendió en junio hasta los 93.876 millones, un 1,9% más. Por su parte, los préstamos invertidos a otras cuestiones sumaron 97.987 millones de euros. En mayor, estos datos se quedaban en 91.144 millones.

Hablando de empresas, el aumento de su endeudamiento durante el sexto mes del año tiene como causa principal el aumento de los valores representativos de deuda (más 0,9%, 134.685 millones) y de los préstamos del exterior (0,4%, hasta los 323.104 millones). También hay que añadir el incremento de los créditos de las entidades financieras con las empresas, los cuales subieron un 1,02% a nivel mensual, hasta los 485,653 millones de euros. En la suma interanual, el porcentaje cayo un 1,85.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_