Comunicación

El consejo de administración de EL PAÍS ratifica el nombramiento de Pepa Bueno como directora

El relevo en la dirección del diario se hará efectivo mañana

Pepa Bueno en la redacción de El País.
Pepa Bueno en la redacción de El País. EL PAÍS

El consejo de administración de EL PAÍS ha ratificado hoy por unanimidad el nombramiento de Pepa Bueno como directora del periódico, en sustitución de Javier Moreno. El relevo en la dirección del diario se hará efectivo mañana. De acuerdo con el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, la designación fue sometida a una votación consultiva de la redacción, que respaldó de forma mayoritaria el nombramiento.

Pepa Bueno nació en Badajoz, en 1963. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura y, posteriormente, fue jefa de informáticos en RNE en Aragón y en Madrid.

En 1991 se incorpora a RTVE para dirigir el informativo regional, primero en Andalucía y luego en Madrid. En septiembre de 1996 es nombrada subdirectora del programa de actualidad Gente. Ocho años después se encargará de Los Desayunos de TVE, compaginando su responsabilidad con diferentes participaciones en otros programas de la misma cadena.

En 2009 asume la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario de TVE por el que obtuvo diversos reconocimientos, hasta que en 2012 se incorpora al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, manteniendo el liderazgo de audiencia durante toda su etapa al frente del mismo. En 2019 es nombrada directora del informativo nocturno Hora 25. Durante estos años, Pepa Bueno también ha colaborado en programas de Telecinco y Cuatro.

Bueno ha compaginado su actividad en televisión y radio con múltiples colaboraciones en prensa como en EL PAÍS, en el que escribe en la actualidad, así como en Diario 16, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, entre otros.

A lo largo de su extensa carrera profesional, Pepa Bueno ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos, entre otros, el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Javier Moreno, que continuará vinculado al proyecto, ha dirigido el diario durante el último año con gran éxito. Moreno ha sido impulsor decisivo de la transformación digital del periódico y especialmente del nuevo modelo de suscripción, que en apenas un año ha alcanzado casi los 110.000 suscriptores digitales. El consejo de administración ha agradecido a Javier Moreno su dedicación y profesionalidad.

Normas
Entra en El País para participar