De astrónomos a arqueólogos: así es la oferta pública de empleo

El BOE ha detallado los distintos puestos que se cubrirán con la histórica convocatoria de 30.445 plazas, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado martes

Empleo público Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Astrónomos, arquitectos, farmacéuticos, científicos, traductores o meteorólogos. Estos son algunos de los variados puestos que el Gobierno quiere cubrir con la convocatoria de empleo público que aprobó el martes en el Consejo de Ministros y que este miércoles ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son un total de 30.445 plazas, de las cuales 23.491 se destinarán a la Administración General del Estado (9.509 son de promoción interna, mientras que las 13.982 restantes son de libre ingreso); 5.034 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y 1.920 para las Fuerzas Armadas.

Dentro de las plazas de nuevo ingreso destinadas a los cuerpos de la Administración del Estado, se ofrecen puestos tan variados como: cuatro plazas para astrónomos; 37 para profesionales con una carrera diplomática; 52 para arquitectos de la Hacienda pública; 25 abogados del Estado; 56 para archiveros, bibliotecarios y arqueólogos; 120 superiores de inspectores de Hacienda; 81 médicos titulares; 64 puestos para veterinarios; diez para ingenieros navales; trece meteorólogos superiores del Estado; 130 para ayudantes de archivos, bibliotecas y museos; y 17 para técnicos especialistas en reproducción cartográfica, entre muchos otros.

En la oferta publicada en el BOE, a su vez, se detalla que 460 plazas irán a distintos entes públicos. Así, para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se ofrecen 16 plazas de nuevo ingreso; en la Comisión Nacional del Mercado de Valores se convocan 33 puestos; en el Instituto Cervantes un total de 55; y para el museo del Prado se ofertan 17 puestos. De los distintos entes públicos para los que se ofrecen plazas, los puertos del estado y las autoridades portuarias son los que más ofertan, con un total de 300.

En cuanto al personal de administración de justicia, el Gobierno convoca 420 plazas de libre acceso para el cuerpo de gestión procesal y administrativa; 425 para el cuerpo de tramitación procesal y administrativo; y 208 en auxilio judicial, entre otros.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó tras la celebración del Consejo de Ministros del martes, que la convocatoria para actividades STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), aumentaría un 37% respecto al ejercicio anterior, con un total de 2.924 plazas. De estas, 1.330 irán a profesiones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); 785 para ciencia; 450 para ingenierías; 247 a estadística; y 112 para arquitectura. Montero explicó que en esta oferta la tasa de reposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad será del 115%, y de un 110% para sectores prioritarios como sanidad y educación.

Normas
Entra en El País para participar