Hacienda condiciona el pago de 3.000 millones de IVA a las regiones a la aprobación del Presupuesto

El Consejo de Política Fiscal acuerda entregas a cuenta récord, por 112.213 millones a las autonomías, un 6,2% más

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE

Tras aprobar ayer un techo de gasto histórico para los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las regiones una asignación de fondos también récord para el próximo año con la que podrán comenzar a diseñar sus cuentas públicas.

Así ha sido comunicado a los consejeros autonómicos del ramo que han participado el Consejo de Política Fiscal y Financiera -incluyendo al de Cataluña, por primera vez en un lustro- por la ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero.

Según fuentes conocedoras de la reunión, Hacienda ha detallado a las regiones que el importe de las entregas a cuenta para 2022 será de 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior y la mayor cifra de la serie histórica.

En paralelo, Hacienda ha prometido a las autonomías la entrega de 3.000 millones de euros más correspondientes al mes de IVA de 2017 que no fue distribuido por el efecto que del nuevo sistema de información electrónica, el SII.

Tras la sentencia judicial que ordena a abonar el monto a las regiones, Hacienda ha propuesto hacerlo de golpe en 2022 a condición, eso sí, de que se apruebe un nuevo Presupuesto.

Montero ya ligó la devolución a las cuentas de 2019, operación que se frenó al tumbar el Parlamento el plan presupuestario, lo que digo lugar a las primeras elecciones generales de aquel año.

Finalmente, Montero ha comunicado a las Comunidades Autónomas el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Los fondos se distribuirán por el criterio de población ajustada, la opción que eligieron la mayoría de comunidades.

Normas
Entra en El País para participar