El Estado transferirá a las regiones los 3.900 millones que tenían que devolver en 2022

Hacienda cubrirá el coste que tendría para las regiones devolver el exceso de financiación que se les entregó en 2020

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y del director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Pedro Soto, antes del comienzo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y del director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Pedro Soto, antes del comienzo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno ha decidido poner fin a la gran inquietud que pesaba sobre las comunidades autónomas de cara al año 2022, cuando debían devolver el exceso de financiación que recibieron durante el año 2020. Según fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo, Hacienda ha anunciado a las autonomías que les entregará una transferencia extraordinaria para cubrir dicha factura.

A fin de reforzar la capacidad económica de las regiones ante la embestida de la pandemia, el Gobierno decidió mantener la financiación prevista a las autonomías en 2020, efectuando entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto negativo que iba a tener la recesión económica en los ingresos públicos.

Las comunidades deben ajustar cuentas con Hacienda a los dos años de la recepción de estos anticipos anuales, lo que suponía que las regiones tenía que hacer frente a un fuerte desembolso al Estado en 2022 para devolver el dinero recibido en exceso.

Diferentes consejeros autonómicos vienen reclamando soluciones al Gobierno para evitar que justo cuando la economía comienza a remontar de la crisis del Covid -pues en 2022 se espera recuperar el nivel de PIB precrisis- semejante mazazo a sus arcas públicas podría resultar contraproducente.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda ha comunicado este miércoles a las regiones que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirán una transferencia extraordinaria a las comunidades autónomas por los 3.900 millones que se estima que tendrían que devolver.

La medida resulta inédita y mucho más contundente que la solución dada a este mismo problema en la crisis anterior, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy dio un plazo de 10 años -prorrogado después- para devolver el dinero entregado de más.

La cobertura total de las liquidaciones negativas de 2020 es uno de los factores que contribuye a construir el techo de gasto récord aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

La solución, anunciada durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha reunido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los consejeros autonómicos del ramo, se ofrece en paralelo a un incremento del 6,3% de las entregas a cuenta para 2022, también hasta una cifra nunca vista de 112.213 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar