Alimentación

Ebro Foods gana un 4% más en el primer semestre pese a reducir ventas por el acopio de 2020

La compañía de alimentación registra una ganancia de 110 millones gracias a las plusvalías generadas por sus desinversiones

Ebro Foods gana un 4% más en el primer semestre pese a reducir ventas por el acopio de 2020

Ebro Foods, la compañía de alimentación dueña de Arroz SOS o pastas Garofalo, cerró el primer semestre del ejercicio 2021 con un beneficio neto de 107,1 millones de euros, un crecimiento del 4,3% frente al mismo periodo del año anterior, marcado por el efecto acopio que provocó el confinamiento severo que se desarrolló entre marzo y mayo del año pasado.

Las plusvalías obtenidas por las desinversiones realizadas durante los primeros seis meses de este año, de 30 millones de euros, explican dicho incremento, ya que los ingresos de la compañía que preside Antonio Hernández Callejas sufrieron una contracción del 7,3%, hasta los 1.379,7 millones de euros,  debido al mencionado efecto del acaparamiento de hace un año. La compañía explica que en la actualidad, el consumo en los hogares "deja de tener factores impulsivos" y se aproxima más a la normalidad de 2019 que a la situación excepcional del año pasado.

Con todo ello, los ingresos de Ebro Foods en el primer semestre están un 6% por encima de los niveles previos a la pandemia. Además, indica que la caída frente a las cifras de 2020 se ha centrado en "las marcas más económicas y en los formatos de menor valor añadido". Estos han reducido su peso en los lineales de los supermercados en comparación con el año pasado, lo que ha facilitado la vuelta de los productos de conveniencia, que "hacen crecer la rentabilidad", dice la compañía. 

Por líneas de negocio, la que ha sufrido una mayor caída frente a 2020 ha sido la del arroz. Sus ventas cayeron un 9,6% hasta 866 millones, aunque son un 6% superiores a las del mismo periodo de 2019. De nuevo, Ebro Foods habla de la desaparición de "las compras irreflexivas y hemos vuelto a la antigua normalidad de alta competencia de los distribuidores y vuelta a las promociones". Además, indica que está sufriendo una importante inflación de costes en el transporte, sobre todo desde Asia, que se ha triplicado. A eso se añade una previsión de que la cosecha en EE UU se reduzca un 15% y que en Andalucía el cultivo se ha reducido un 50% por la sequía. "Ebro tiene coberturas importantes y fuentes de suministro alternativas que nos protegen", indica en su presentación de resultados.

Por su parte, el negocio de pasta registró una caída de ventas del 5,8%, hasta 540 millones, cantidad un 6,5% superior a la de 2019. En este segmento también acusa un encarecimiento del transporte a EE UU, relevante para las ventas de Bertagni y Garofalo. Durante este primer semestre, Ebro Foods acometió la venta del negocio de pasta seca Ronzoni y la planta situada en Winchester, Virginia (Estados Unidos), por 80,4 millones de euros. Además, este lunes informó de las negociaciones en exclusiva con CVC para vender el negocio de pasta seca de Panzani por 550 millones

Normas
Entra en El País para participar