Desinversión

Ebro Foods venderá su negocio de pasta de Panzani al fondo CVC por 550 millones

De la operación quedan excluidas las líneas de pasta fresca y arroz de dicha enseña, que se mantendrán bajo el control del grupo español

Fábrica de pasta de Ebro Foods.
Fábrica de pasta de Ebro Foods.

La compañía española Ebro Foods ha aceptado una oferta del fondo de inversión CVC por el negocio de pasta seca de la marca Panzani por valor de 550 millones de euros, en una operación que le generaría una plusvalía bruta de 91 millones de euros .

Así lo ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha precisado que de la operación quedan excluidas las líneas de pasta fresca y arroz de dicha enseña, que se mantendrán bajo el control del grupo.

La firma ha revelado que recibió una "oferta vinculante" de CVC Capital Partners por el área de pasta seca, sémola, cuscús y salsas de Panzani, enseña francesa que adquirió en 2005. BNP Paribas ha trabajado como asesor de CVC.

La incorporación de todo el negocio de Panzani a Ebro Foods implicó un desembolso entonces de 639 millones (de los cuales 302 millones correspondían a deuda).

La venta, no obstante, "queda sujeta a información y consulta de los representantes de los trabajadores en Francia, a la obtención de autorizaciones regulatorias y a la aprobación por la junta general de accionistas de Ebro Foods", según estas mismas fuentes.

Además de Panzani, la empresa española -uno de los mayores fabricantes de arroz y pasta en todo el mundo- se desprenderá de las enseñas Ferrero, Regia, Zakia y Le Renard; la operación incluye igualmente las plantas de Vitrolles, La Montre y Nanterre, así como los molinos de Gennevilliers, St. Just y "Littoral".

De acuerdo con sus datos, el negocio de pasta seca de la compañía francesa da empleo a cerca de 750 trabajadores, supuso unas ventas de 470 millones de euros en 2020 y obtuvo un resultado operativo ajustado de 57 millones el pasado año.

Según sus cálculos, esta desinversión -a ejecutar antes de que acabe el ejercicio 2021- generaría una plusvalía bruta para Ebro Foods de 91 millones de euros.

En marzo, el periódico económico francés Les Echos publicó que la compañía Lustucru y el fondo británico CVC se habían aliado para lanzar una oferta por Panzani.

Los responsables de Ebro Foods, por su parte, han destacado en el comunicado que la transacción permite al grupo "continuar concentrando sus recursos en reforzar sus negocios 'premium', fresco y de conveniencia, en los que es un líder mundial".

La compañía española ya vendió parte de su negocio en Estados Unidos y Canadá a finales de 2020, ejercicio que cerró con un volumen de facturación superior a los 3.200 millones de euros y un beneficio de 192 millones.

Normas
Entra en El País para participar