Covid-19

Rovi revisa al alza los ingresos de 2021 gracias a la fabricación para Moderna

Apunta a que facturará hasta un 40% más

La compañía madrileña gana 29,6 millones hasta junio, un 72% más

Juan López-Belmonte, presidente de Rovi.
Juan López-Belmonte, presidente de Rovi.

La fabricación de la vacuna frente al Covid-19 de Moderna está provocando unos resultados positivos extraordinarios para Rovi. El laboratorio revisa al alza sus previsiones de crecimiento para 2021, unos vaticinios que ya eran de un fuerte incremento de ventas del 20% al 30%, para situar ahora su expectativa de facturación a un alza de entre el 35% y el 40%. Así lo informó la farmacéutica este miércoles a la CNMV con motivo de la presentación de las cuentas del primer semestre.

Este anuncio provocó que las acciones de la compañía se revalorizaran fuertemente al inicio de la sesión bursátil, con un alza superior al 5%.

Este fuerte crecimiento ya se recoge en los ingresos hasta junio, que remontan un 52% hasta alcanzar los 290,1 millones de euros. De esa cifra, 59 millones adicionales proviene de la fabricación para terceros (que crece un 172%), donde se enmarca el acuerdo para producir la vacuna de Moderna en Madrid y Granada.

Igualmente, el beneficio neto se dispara y la compañía madrileña gana 29,6 millones, un 72% más respecto al año anterior.

En la documentación presentada a la CNMV, Rovi destaca que espera que a lo largo del año el negocio de fabricación a terceros se incremente entre 2 y 2,5 veces, incluida la producción de la vacuna de Moderna.

El laboratorio madrileño se asoció en julio del año pasado con la biotecnológica estadounidense para realizar la formulación, embotellado y empaquetado para todo el mundo (excepto para el mercado estadounidense). Desde entonces, eso negocio no ha parado de crecer y el protagonismo del laboratorio cada vez es mayor. La empresa reveló en la junta de accionistas de junio que la compañía fabrica alrededor de 600 millones de dosis de vacunas y prevé alcanzar hasta 1.400 millones anualmente. La empresa invertirá en dos nuevas líneas de producción en su centro madrileño de San Sebastián de los Reyes, que estarán operativas a finales de año.

Igualmente, adelantó que la empresa cuenta con una capacidad de producción del principio activo de la vacuna de Moderna, el ARN mensajero, para 100 millones de dosis en su centro de Granada. Esta empresa es la única en España y una de las pocas en el mundo que produce este tipo de soluciones muy novedosas de ARNm.

En la presentación de resultados añade ahora mejoras en el centro de empaquetado en la planta de Alcalá de Henares en su acuerdo con Moderna, gracias a dos nuevas líneas de alta velocidad, siete líneas totalmente dedicadas a inyectables, por lo que se alcanzarán las 14 líneas de producción.

"Con la ampliación del acuerdo con Moderna, participaremos también en la fabricación del principio activo. Los programas de vacunación masiva ya están en marcha en todo el mundo y estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestro trabajo a toda la sociedad en este momento histórico", señala Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de la compañía. Este directivo, parte de la tercera generación de la familia fundadora del laboratorio, acaba de acceder a la presidencia tras el reciente fallecimiento de su padre.

Otros productos

En las previsiones para 2021 también recoge que pueda haber más contratos para terceros y la autorización de la comercialización de Doria, un medicamento contra la esquizofrenia, en Europa y EE UU.

La mejora en los resultados de Rovi también se impulsa en el buen comportamiento del negocio tradicional del laboratorio. Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 25% hasta alcanzar los 177,5 millones en el primer semestre. Las heparinas facturaron 131,4 millones, un 26% más, y representaron el 45% de los ingresos de la compañía, frente al 54% el pasado año.

Ese crecimiento viene explicado por la internacionalización, ya que por ejemplo la facturación de bemiparina crece un 58% en el exterior. Igualmente, el biosimilar de enoxaparina mejora un 27% sus ingresos al venderse ya casi en 20 países.

La compañía reconoce, por otra parte, un impacto en el margen bruto por el alza del precio de las materias primas para fabricar las heparinas. El laboratorio confía en que ese coste siga bajando aunque desvela que seguirá lastrando esos márgenes.

Normas
Entra en El País para participar