Las buenas cifras de startups españolas y portuguesas, a pesar de la crisis

Durante 2020 han creado cerca de 6.000 nuevos empleos

startups españolas portugal covid

Las startups españolas y las portuguesas han creado cerca de 6.000 nuevos empleos durante el año 2020. El estudio 'Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal', impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración de la profesora del IESE Julia Prats pone de manifiesto el impulso que han dado las startups ibéricas a la economía, pese a la Covid-19.

Según el informe, una de cada tres empresas incrementó sus ventas en 2020, con respecto al año anterior. En concreto, el incremento medio de facturación fue del 22% sin necesidad de recortar la plantilla ni de acogerse a medidas especiales para regular el empleo.

La crisis provocada por la pandemia apenas ha influido en las plantillas de la mayoría de las empresas encuestadas. De hecho, el 63% de las startups asegura que la pandemia no ha influido en sus empleados. Un 70% de ellas incrementó su plantilla durante el periodo 2019-2020 y el 90% espera aumentar la plantilla a lo largo de 2021.

Fundadas por emprendedores experimentados

El estudio pone de manifiesto que la mayoría de las empresas analizadas están fundadas por emprendedores. En un 72% de los casos así es. Aparte, estos emprendedores han lanzado ya tres o más empresas. Por otro lado, el 75% de los emprendedores tiene más de 6 años de experiencia en el sector y un 31%, más de 11 años.

Uno de los datos que llama la atención del informe es el número de startups formadas por mujeres. De acuerdo al estudio, se mantiene en un 12% el porcentaje, aunque un 27% de estas empresas cuenta con representación femenina entre sus fundadores. También se advierte un incremento en el número de startups formadas únicamente por hombres, al pasar del 50,4% al 53% en solo un año.

Desde su creación, las startups que figuran en el informe han generado más de 300 millones de euros. En un 59% de los casos, las empresas se han financiado con fondos propios, tanto en España como en Portugal. Por su parte, en un 11% de los casos la financiación proviene de familiares y amigos; en otro 11%, de business angels, y en un 7%, de venture capital.

Normas
Entra en El País para participar