_
_
_
_
Tecnología

Microsoft gana 51.862 millones en su ejercicio fiscal de 2021, un 38% más

Los ingresos de la compañía se elevan hasta los 142.229 millones de euros, un 18% más, gracias al tirón de su negocio en la nube. Solo Azure creció un 51% en el cuarto trimestre

Logo de Microsoft.
Logo de Microsoft.Efe
Marimar Jiménez

El gigante del software Microsoft ha cerrado su ejercicio fiscal de 2021 con un beneficio neto de 61.300 millones de dólares (51.862 millones de euros), un 38% más que en 2020. Los ingresos de la compañía también crecieron un 18% hasta los 168.100 millones de dólares (142.228,6 millones de euros), gracias sobre todo a su negocio en la nube, que alcanzó una facturación anual de 60.080 millones de dólares, incluyendo servidores y servicios cloud (Azure), frente a los 48.366 millones que generó el año pasado, lo que supone un 24% más.

La unidad de la compañía de computación personal, que incluye Windows, Xbox, software y servicios relacionados con la consola, su familia de ordenadores Surface y las búsquedas de Bing, facturó en el ejercicio un total de 54.093 millones de dólares, un 12% más, debido al tirón del mercado de PC por el impulso del teletrabajo y la educación online y al entretenimiento online, también aupado por la pandemia.

Por su parte, el negocio que engloba Office 365, Dynamics y LinkedIn alcanzó unos ingresos de 53.915 millones frente a los 46.398 millones del ejercicio anterior.

En el cuarto trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, la multinacional obtuvo unos ingresos de 46.152 millones de dólares (39.046 millones de euros), un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, supernado en consenso de analistas de 44.240 millones, según los datos de IBES de Refinitiv. El beneficio neto fue de 16.500 millones de dólares, un 47% más. La empresa reportó ganancias de 2,17 dólares por acción, por encima de la estimación de consenso de 1,92 dólares.

Entre abril y junio, Microsoft ingresó en su unidad de computación personal un 9% más hasta los 14.086 millones. Sin embargo, sus ventas por contenido y servicios de Xbox cayeron, lo que sugiere que el auge de los juegos impulsado por la pandemia está comenzando a menguar, aseguró a Reuters Paolo Pescatore, analista de PP Foresight.

La escasez de chips también podría estar afectando a algunas líneas de hardware de la compañía. "Estamos viendo algunas limitaciones en la cadena de suministro que están afectando a Windows OEM y Surface y también a las consolas Xbox", indicó Kyle Vikstrom, director de relaciones con los inversores de Microsoft.

El negocio de productividad y aplicaciones empresariales de la compañía, que incluye Office, Dynamics y LinkedIn, creció un 25% y alcancó 14.691 millones. Su actividad de servicios en la nube subió un 30% hasta los 17.375 millones de dólares, con un crecimiento del 51% en su negocio de computación en la nube Azure. Los analistas esperaban un crecimiento del 43,1% en Azure, según los datos de consenso de Visible Alpha.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, aseguró que los resultados de Microsoft muestran "que tenemos una buena ejecución y que hemos respondido a las necesidades de nuestros clientes" El directivo añadió que han tenido éxito no solo en la nube sino en el sector de los juegos, la seguridad y la red social profesional LInkedIn. Todos ellos con unas ventas superiores a los 10.000 millones de dólares anuales en los últimos tres años.

Aunque ha superado las expectativas de Wall Street tanto en cuanto a ingresos como en ganancias en su cuarto trimestre, las acciones de Microsoft caían hoy un 2% en el mercado fuera de hora. Eso sí, desde principios de 2021, sus títulos se han revalorizado cerca del 29% en Bolsa frente al 18% del índice S&P 500. La compañía sigue manteniéndose como la segunda mayor empresa del mundo por capitalización bursátil con un valor de 2,16 billones de dólares, solo por detrás de Apple.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_