_
_
_
_
_

Endesa prevé que un cliente medio pague 135 euros más por su factura de la luz en 2021

Calcula que los precios de la electricidad en el mercado mayorista seguirán disparados en 2022

Ricardo Sobrino

Un cliente medio pagará en torno a 135 euros más por su factura de la luz en 2021, según los cálculos de Endesa. La compañía eléctrica, que ha presentado hoy sus resultados semestrales, ha explicado que según sus estimaciones, los clientes que tengan contratada una tarifa en el mercado regulado (PVPC) pagarán este año, de media, 665 euros por su factura de luz en comparación con los 530 euros que pagaron en 2020.  Este aumento supone un alza del 25,5% en el recibo de la luz.

Según explica la empresa, este incremento se debe principalmente al fuerte repunte que ha experimentado el precio del gas y los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el mercado mayorista durante los últimos meses. A todo ello se le suma la mayor demanda de energía debido a las olas de frío (la borrasca Filomena a principios de año) y de calor y la menor contribución de las renovables en el mix energético.

Y es que, el sistema eléctrico de España, al igual que en la mayor parte Europa, fija el precio final en base al coste de producción más elevado previsto para el día siguiente, teniendo en cuenta diversos factores como las condiciones climáticas o la demanda previstas. Al haber menos producción renovable el sistema debe generar más electricidad a través de los ciclos combinados (quema de gas), que es además la tecnología más cara y la que marca el precio final. 

La semana pasada el precio de la electricidad alcanzó su máximo histórico en España. En concreto, el pasado miércoles  el pool eléctrico registró un precio medio de 106,57 euros por megavatio hora (MWh). La propia Endesa se ha visto perjudicada en sus resultados semestrales por los altos precios del gas, ya que vende más energía de la que produce y por ello necesita comprar electricidad en el mercado, de manera que se beneficia cuando los precios caen, pero se ve perjudicada si están altos como ha ocurrido durante esta primera mitad del año. La compañía espera una normalización progresiva de las condiciones de mercado para el segundo semestre del año, pero los precios seguirán disparados incluso en 2022.

Y es que, el precio medio que calcula Endesa para 2021 de la electricidad en el mercado mayorista se situará en 77 euros por MWh frente a los 58,6 euros por MWh de 2020 (+31,4%). Igualmente, para el próximo año estima un precio medio de 71 euros por MWh lo que supondría tan solo una caída 8% menos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_