_
_
_
_
_
Automoción

El Grupo Renault compra la española Bipi por 100 millones para liderar el mercado de suscripción de coches

El modelo de suscripción de automóviles representará alrededor del 10% de todas las ventas de coches para 2025, según Frost & Sullivan.

Alejandro Vigaray, cofundador de Bipi; José Luis Hernández, responsable de seguridad de la compañía, y Hans Christ, cofundador.
Alejandro Vigaray, cofundador de Bipi; José Luis Hernández, responsable de seguridad de la compañía, y Hans Christ, cofundador.

El Grupo Renault, a través de su banco RCI Bank and Services, ha adquirido el 100% de la startup española Bipi para entrar en el mercado de la suscripción de coches, un segmento en crecimiento dentro de la movilidad. Fundada en 2018 en España, Bipi trabaja estrechamente con compañías de renting, concesionarios, financieras y marcas de automóviles y ofrece vehículos bajo ese modelo de suscripción. La compra se enmarca dentro de la estrategia marcada por el grupo automovilístico y, en particular, de su división de movilidad Mobilize, para el desarrollo de ofertas de fidelización.

Ninguna de las dos compañías ha desvelado datos financieros de la operación, pero fuentes conocedoras aseguran que ha rondado los 100 millones de euros. La cifra la convierte en una de las mayores ventas del año de una tecnológica española. Las compañías sí informan que los cofundadores y el equipo directivo de Bipi, así como los socios estratégicos de la compañía, seguirán liderando el crecimiento y expansión de la empresa en nuevos mercados europeos.

La compañía, que ya opera en España, Francia e Italia y suma 120 empleados, quiere con su marketplace transformar el sector y ser una alternativa a tener un coche en propiedad. Con la suscripción, Bipi asegura que el usuario puede disponer de un coche con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etcétera), con total flexibilidad para cambiarlo por otro, sin cuotas iniciales ni finales y sin largas ataduras.

Bipi cuenta en la actualidad con más de 10.000 suscriptores. La compañía proporciona una solución "llave en mano", desde la suscripción hasta la devolución del vehículo. "Todo está incluido en una sola mensualidad, lo que evita sorpresas o gastos inesperados para el cliente, que elige la duración del uso del coche (de 1 a 36 meses) y puede cambiar el kilometraje, la categoría o el modelo de coches según sus necesidades. Además, puede rescindir su sucripción en cualquier momento", según explican en un comunicado. Todo el proceso se hace digitalmente.

Bip captó 6,5 millones el pasado febrero como segunda parte de la ronda de financiación que había cerrado por 10,5 millones en octubre de 2020. La transacción estuvo liderada por Adevinta Ventures (compañía propietaria de Coches.net, Motos.net, Fotocasa, InfoJobs o Milanuncios), con la participación de Toyota AI Venture (brazo inversor de Toyota), Atresmedia y el fondo italiano P101 SGR. Entre sus inversores también estaban IDC Ventures, Kibo Ventures, TA Ventures y Maniv Mobiliby y Iñaki Berenger. En los últimos tres años, la compañía española había conseguido más de 25 millones de euros de financiación.

La adquisición de la firma española por el Grupo Renault llega después de que los modelos de suscripción de coches (una fórmula a mitad de camino entre el alquiler a largo plazo y el alquiler a corto plazo) hayan experimentado un crecimiento anual de más del 100% en los últimos cinco años, según McKinsey. Frost & Sullivan también prevé que los modelos de suscripción de automóviles representarán alrededor del 10% de todas las ventas de automóviles para 2025.

RCI Bank and Services, banco especializado en la financiación y servicios de automoción, explica que ha optado por integrar Bipi para desplegar ofertas de suscripción de coches "llave en mano". La entidad financiera, que financió más de 1,5 millones de contratos (de vehículos nuevos y usados) en 2020 y vendió más de 4,6 millones de servicios, completará con Bipi su gama de ofertas con productos flexibles, junto a las ofertas de leasing y productos de fidelización que ya ofrece el grupo.

"Con RCI Bank and Services apoyando financiera y estratégicamente al equipo, vamos a crecer y consolidar nuestros mercados actuales y acelerar el crecimiento y expansión a nuevos países en Europa", señala Hans Christ, cofundador y CEO de Bipi. La compañía española seguirá funcionando como hasta ahora, ofertando distinas marcas de coches.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_