Distribución

El Corte Inglés mejora un 50% sus ventas en el primer trimestre con un ebitda de 81 millones

La facturación del grupo alcanza los 2.511 millones, aún un 24% por debajo de las cifras que comunicó del primer trimestre de 2019

El Corte Inglés mejora un 50% sus ventas en el primer trimestre con un ebitda de 81 millones

El Corte Inglés avanza en la recuperación del negocio perdido durante la pandemia. El grupo de grandes almacenes cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, concluido el pasado 31 de mayo, con unas ventas de 2.511 millones de euros, una mejora del 50,2% respecto al mismo periodo del año anterior, que coincidió con el confinamiento estricto que mantuvo cerrados la mayor parte de sus puntos de venta, salvo los de alimentación. Dicha cifra está aún un 24% por debajo de la que reportó para el primer trimestre de 2019, lo que refleja el largo camino que queda para la recuperación del negocio de la agencia de viajes.

En los tres meses iniciales del ejercicio, el grupo ha alcanzado un ebitda positivo de 81 millones, frente al resultado bruto negativo de 225 millones que tuvo en el año anterior. La compañía no ha informado del resultado neto para este periodo. En el primer trimestre de 2020 perdió 510 millones. Sí ha informado de la cifra de margen bruto, que ha crecido hasta 801 millones, por los 421 que notificó en el primer periodo trimestral del ejercicio pasado. También destaca la continua mejora del negocio online, que crece un 119% respecto al periodo comparable y alcanza el 12,84% de las ventas. El Corte Inglés quiere que suponga el 30% de la facturación en 2026, en base a su nuevo plan estratégico.

Según la empresa, la actividad comercial refleja unas "cifras cercanas" a las de 2019. En una nota de prensa, El Corte Inglés habla de una mejora del 47,8% respecto a los ingresos del primer trimestre de 2020, pero no aporta la cifra exacta. Esto, en base a los resultados que la propia compañía comunicó en el primer trimestre del año pasado, supondría haber alcanzado los 2.489 millones. Sin embargo, esta cifra no concuerda con las anunciadas hoy por el grupo de grandes almacenes. Esta solo ha especificado que su división de seguros ha facturado 54 millones en el arranque del año, que restados a los 2.511 millones de ingresos totales reportados, resultan en 2.457 millones, ya inferior a esos 2.489 millones sin contar los cosechados por la agencia de viajes, aunque siguen estando muy mermados por la pandemia.

Desde El Corte Inglés se explica que la comparativa ofrecida este lunes incluye un ajuste de los resultados de 2020 por los cambios experimentados en el perímetro de la sociedad, principalmente por los cierres de algunos centros. En el primer trimestre de 2019 la actividad comercial facturó 2.757 millones.

Normas
Entra en El País para participar