_
_
_
_
_
Energía

Eni irrumpe en renovables en España con dos grandes compras

La petrolera italiana compra los activos de Azora Capital y la compañía Dahmma

Un parque eólico en España.
Un parque eólico en España.
Álvaro Bayón

Eni da un golpe en el tablero de las renovables españolas. La petrolea italiana ha acordado la compra al fondo Azora Capital de un portfolio de nueve plantas en España. También se ha hecho con la firma Dahmma Energy Group, que opera tanto en España como en Francia.

Por un lado, la compra de los activos de Azora abarca 129 MW de activos eólicos en operación y otros 105 MW de activos eólicos en construcción. Además abarca también 1GW de pipeline de proyectos aún en distintas fases de desarrollo. Eni y Azora trabajarán de forma conjunta para que estos proyectos estén operativos en 2024, así como han rubricado un acuerdo estratégico para desarrollar la futura estrategia de renovables en el país.

Por otro lado, con Dahmma se hace con una cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo de 3GW repartidos en España y Francia. También adquiere 140 MW en operación en Francia. La transacción supone que el equipo directivo de Dahmma se incorpore a la comercializadora de luz y gas de Eni.

Estas operaciones supone la entrada de Eni en el competido mercado de las renovables españolas, así como un paso de gigante en su expansión en este campo en toda Europa. La petrolera realiza su primera gran operación en el sector tras haber adquirido a principios de año la comercializadora de luz y gas independiente Aldro. Y haber comprado un paquete de tres plantas solares a X-Elio, con capacidad por 140 MW.

Santander y Clifford Chance han sido los asesores de Eni en compra de los activos de Azora, mientras que BBVA ha asesorado a Eni para la adquisición de Dahmma. Lazard y Uria han trabajado con Azora Capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_