Tecnología

‘Apps’ para dividir gastos en los viajes (sin malentendidos) en grupo

Las ‘fintech’ y algunos bancos ofrecen herramientas para organizar las finanzas

SplitWise, Tricount, Settle Up, Splid son las más conocidas

‘Apps’ para dividir gastos en los viajes (sin malentendidos) en grupo
Getty images

Irse de vacaciones con familiares o amigos suele requerir una planificación previa en la que no hay que obviar los gastos comunes, como alquileres, gasolina, compras o restaurantes. Para evitar discusiones o malentendidos, y que nadie acabe pagando de más o de menos, existen varias aplicaciones que ayudan a administrar y dividir los gastos en grupo. Se trata de herramientas para web o móviles pensadas para organizar las finanzas grupales, simplificando la gestión de los gastos compartidos. Algunas apps son SplitWise, Tricount, Settle Up, Splid. Por su parte, algunos bancos en España ofrecen un servicio similar a través de su área digital.

En las tiendas de aplicaciones se pueden encontrar varias apps para llevar las cuentas claras y organizadas. “Al descargar la app, el usuario debe crear el nuevo grupo compartido, darle un título (por ejemplo Viaje a Tailandia, Gastos del piso...) e introducir el nombre de todos los participantes”, explican fuentes del comparador financiero HelpMyCash.

Una vez puesto en marcha, ya se podrán registrar los pagos que vaya realizando cada miembro: la cuenta del bar, la compra del supermercado, etc. Algunas de estas apps, incluso, permiten que cada individuo pueda introducir pagos si descarga la aplicación en lugar de que lo tenga que hacer todo la misma persona.

La ventaja de estas aplicaciones es que suelen ser muy precisas. Por ejemplo, se pueden añadir gastos en el grupo e indicar que todos los integrantes participan en la deuda o bien especificar que un gasto solo se reparte entre unos miembros concretos. Además, en la app se puede comprobar en cualquier momento cuánto debe cada miembro y a quién.

Su gran ventaja es que son muy precisas, pero no permiten pagar directamente

Eso sí, estas apps no suelen ofrecer la posibilidad de saldar la deuda desde la propia plataforma. Los miembros del grupo podrán conocer cuánto deben a cada uno de los participantes, pero para pagar deberán hacerlo en efectivo o bien emitir una transferencia bancaria o enviar un bizum.

Alternativas

SplitWise permite hacer seguimiento de las facturas por categorías. Su versión Pro, de pago, tiene conversor de divisas. En Splid, al igual que en la mayoría de estas soluciones, es posible exportar el resumen de gastos a PDF o archivo Excel. Splittr, por su parte, es más minimalista, pensada para dividir la cuenta de las comidas, con opciones de propina incluidas.

Aunque todavía no es una funcionalidad muy extendida en la banca, algunas entidades financieras sí las ofrecen. Los bancos digitales Imagin, N26 o Revolut son los que, por ahora, disponen de este servicio en sus aplicaciones.

Imagin&Split, el nombre que le ha dado Imagin a este servicio, se asemeja bastante a lo que ofrecen las apps. Desde el apartado “Pagos” de la app, el usuario debe crear un nuevo grupo, darle un nombre y elegir una categoría (hogar, compras, comidas, deportes, regalos…). Después, deberá añadir a los participantes, que pueden ser tanto clientes como no clientes de imagin.

Los usuarios que descarguen la app de Imagin, pero no tengan cuenta en el banco, también podrán gestionar los gastos del grupo. Sin embargo, la forma de pago deberá ser distinta, ya que los clientes de la entidad podrán usar la propia app para liquidar su deuda.

En el caso de N26, el servicio es algo distinto. La fintech alemana, que ya cuenta con más de 600.000 clientes en España, permite dividir los pagos que se registran en la app tras usar la tarjeta N26. Seleccionando el gasto en los movimientos realizados, el usuario puede elegir qué personas de su agenda participan en esta compra y, automáticamente, se genera una solicitud para que puedan confirmar el pago. Pueden participar tanto clientes de N26 como no clientes.

Imagin y N26 tienen el servicio para clientes y no clientes

Revolut, la app financiera de origen británico, cuenta con un servicio muy parecido al de Imagin. Desde su aplicación, se pueden crear grupos compartidos en los que se pueden añadir facturas para llevar un seguimiento de los gastos. En el momento en el que el cliente quiera dividirlas entre los miembros del grupo, Revolut se encargará de hacer las cuentas. Eso sí, en este caso, solo los clientes de Revolut podrán usar este servicio.

Grandes avances en la experiencia de pago

Twyp, de ING. La aplicación Twyp desarrollada por ING propone a los clientes y no clientes una forma de pago ágil en los comercios colaboradores (como Dia, SuperCor, HiperCor, El Corte Inglés supermercados, Shell, Disa, entre otros) y también entre particulares. En este último caso, es posible enviar y recibir dinero desde cualquier cuenta corriente y sin comisiones. Es de mucha utilidad cuando hay que devolver dinero a un amigo o comprar algo en conjunto. Se puede descargar en móviles Android o Apple, pero también se puede hacer directamente desde la propia web de ING. Igualmente, permite sacar dinero en supermercados y gasolineras, entre 20 y 150 euros.

Bizum. Cada vez más bancos se apuntan a Bizum, una forma segura de realizar pagos con el móvil. Es posible enviar y recibir dinero en apenas un clic. Bizum se encuentra dentro de la app de las entidades bancarias afiliadas. En la opción “Enviar y Recibir” se selecciona el destinanatario de la lista de contactos o se introduce el número de móvil y el importe y el dinero está disponible en segundos.

Verse. Esta start up independiente se está haciendo un hueco en el sector. Facilita transferencias entre usuarios y permite crear eventos para hacer un bote común virtual desde el que se pueden hacer pagos. Hay que rellenar datos sencillos y se puede invitar a contactos.

Normas
Entra en El País para participar