L’Oréal: es el momento de acelerar los cambios

La estrategia de transformación sostenible de la multinacional involucra a todos los actores de su cadena de valor

Programa 'Embellece tu futuro' para personas vulnerables.
Programa 'Embellece tu futuro' para personas vulnerables.

El calentamiento global, los cambios medioambientales o el aumento de la desigualdad en la era pospandemia han llevado a L’Oréal a acelerar sus esfuerzos para contribuir a resolver los retos más acuciantes que afronta la sociedad a través de su programa L’Oréal for the future. “Es el momento de la transformación sostenible. Nuestro compromiso es mundial. Trabajamos la sostenibilidad casi como un plan de negocio, lo cual supone un cambio radical en todo lo que hacemos y en cómo lo hacemos”, explica Íñigo Larraya, director de RSE y sostenibilidad de L’Oréal España.

La estrategia de desarrollo sostenible de la multinacional se asienta en tres grandes pilares y tiene objetivos medibles de reducción de impacto que serán implementados de manera progresiva hasta 2030. El primero es que L’Oréal se está transformando por dentro para asegurar que sus actividades sean respetuosas con los límites planetarios. “El gran cambio es que dejamos de hacer lo que podemos para hacer lo que debemos. Los científicos coinciden en que traspasar los llamados límites planetarios destruirá el hábitat humano. Nuestro compromiso es asegurar que nuestras actividades respeten dichos límites”, precisa Larraya.

Etiquetado

L’Oréal ha lanzado en España un innovador sistema de etiquetado de impacto medioambiental y social de la mano de la marca Garnier. El nuevo sistema, que clasifica los productos de la A a la E, de mayor a menor impacto, en función de su huella ecológica y social, irá implementándose en el resto de marcas del Grupo. “La herramienta está concebida para que los consumidores estén informados a la hora de tomar sus decisiones de compra. Queremos impulsar un cambio colectivo”, relata Íñigo Larraya.

El segundo pilar se sustenta en que la compañía cree que es su responsabilidad involucrar a clientes, proveedores y consumidores en su proceso de transformación. “Nuestra relación va a cambiar; vamos a contratar servicios y a elegir proveedores en función de su compromiso con la sostenibilidad”, dice el responsable de RSC de la compañía. Pero, más allá de la transformación de su modelo de negocio, L’Oréal quiere contribuir a paliar los desafíos medioambientales y sociales en el mundo. “Como líderes en la industria de la belleza, debemos retribuir a la sociedad y cumplir con nuestras responsabilidades”, puntualiza Larraya.

Por tanto, el tercer pilar se basa en aprovechar recursos financieros para contribuir a paliar los grandes retos que enfrenta el planeta. Por esta razón, la compañía ha destinado 100 millones de euros a inversiones dedicadas a la regeneración de ecosistemas y el desarrollo de la economía circular, y otros 50 millones a un fondo de dotación solidario para apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Además, el compromiso de la filial española es trabajar para integrar a 800 personas, a través de su programa de aprovisionamiento solidario, y a otras 500 con el programa de formación para personas vulnerables Embellece tu futuro.

Normas
Entra en El País para participar