_
_
_
_
_

Telefónica inyecta 5.600 millones en el holding de sus negocios en Alemania

Realiza un saneamiento de 837 millones al revaluar el capex Analiza el impacto del Brexit al tener la sede en Reino Unido

Efe
Santiago Millán Alonso

Movimientos en O2 Europe Limited, el holding-matriz de Telefónica Deutschland Holding, que tiene su sede en Reino Unido, y que es la cabecera de todos los negocios de la teleco en Alemania (tiene una participación del 69,22% del capital de Telefónica Alemania, que cotiza en el mercado germano). De esta manera, Telefónica llevó a cabo a final de mayo una ampliación de capital en esta sociedad de 5.600 millones de euros.

De ellos, según explica O2 Europe, 3.400 millones se transfirieron su filial Telefónica Germany Holdings Limited, y otros 2.200 millones se destinaron a repagar un crédito que tenía con Telfin Ireland, filial financiera de la propia Telefónica. En mayo de 2020, la compañía había extendido el vencimiento de su crédito con Telfin por diez años, hasta mayo de 2030.

Durante el ejercicio de 2020, O2 Holding registró unas pérdidas de 837,3 millones de euros, como consecuencia de un saneamiento por prácticamente esa cantidad, 837,2 millones. Este ajuste es consecuencia, sobre todo, de la revaluación de los requerimientos de capex de Telefónica Deutschland Group, y en menor medida, por el aumento en los requisitos de capital de trabajo y una disminución de los beneficios operativos. La operadora, en los últimos dos años, ha acelerado los despliegues en 4G, 5G y fibra óptica. En 2019, el holding ya hizo un saneamiento de 752 millones, que provocaron unos números rojos por ese importe.

En cualquier caso, el saneamiento y las pérdidas suponen una medida contable y no provocan una salida de caja. La empresa no pagó dividendos ni en 2020 ni en 2019.

Activos

Al cierre del ejercicio de 2020, el valor de los activos netos de la sociedad ascendía a 3.527 millones de euros, frente a los 4.395 millones del año anterior. No obstante, el valor en libros de las inversiones del holding era 5.438 millones a final del pasado año, frente a los 6.275 millones del cierre de 2019.

Entre los riesgos para el negocio, O2 Holding cita la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La empresa indica que el impacto del Brexit está siendo monitorizado de cerca por Telefónica Deutschland Group, en particular con las implicaciones para el área de retenciones fiscales (withholding tax), la financiación bancaria en Reino Unido, la relación con los inversores británicos y el IVA. La empresa indica que los riesgos para sus operaciones son considerados como bajos.

“La posición con respecto a los impuestos recibidos por la empresa y los créditos fiscales están bajo revisión”, dice la compañía, que añade que ni se han identificado riesgos materiales con respecto a los acuerdos de financiación bancaria y con proveedores, mientras que la tasa del IVA aplicable a Reino Unido como tercer país fue actualizada desde enero de 2021. La teleco añade que la situación en relación a los inversores está siendo monitorizada, pero no está evaluada como riesgo material.

Impacto de la pandemia

La operadora también cita entre los riesgos del negocio a la pandemia del Covid-19, indicando que en 2020 tuvo un impacto apreciable las operaciones. O2 Holding indica que Telefónica ha aplicado medidas para contrarrestar los riesgos, estableciendo un plan en el que se definen los pasos para un retorno gradual de la normalidad a las operaciones.

Telefónica Deutschland es una de las tres principales operadoras de red del mercado germano, junto a Deutsche Telekom y Vodafone. La empresa contaba con 48 millones de líneas a final de 2020. La teleco ofrece servicios de telefonía móvil, su principal negocio, y banda ancha fija, una de las áreas en las que ha apostado el crecimiento. En 2020, el móvil supuso el 70,5% de los ingresos totales de Telefónica Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_