Sánchez: “Necesitamos al sector privado americano a bordo” para la recuperación

El presidente del Gobierno insta a la Administración Biden a estrechar lazos con la UE

Pedro Sánchez, este miércoles, en una entrevista en el programa 'Morning Joe', en Nueva York.
Pedro Sánchez, este miércoles, en una entrevista en el programa 'Morning Joe', en Nueva York.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado inicio este miércoles a su gira por Estados Unidos instando a la Administración estadounidense de Joe Biden a que, tras la pandemia, las relaciones trasatlánticas entre el país norteamericano y la Unión Europea sean mucho más cercanas. Así lo ha transmitido durante una entrevista en el programa Morning Joe, en Nueva York, en la que ha afirmado que el America is back de Joe Biden es una buena noticia, no solo para EE UU, sino para el mundo.

El guiño hacia el demócrata llega seis meses después de que Estados Unidos se haya despedido del anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. “La relación que teníamos con la Administración Trump era de difícil entendimiento. Que el presidente de los EE UU dijera que la UE era el enemigo de los intereses estadounidenses fue un gran error”, ha señalado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha insistido nuevamente en el carácter exclusivamente económico de su gira en EE UU y defendió que por ello no se prevé ningún encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

En este sentido, ha relatado que en su recorrido por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco buscará inversiones privadas de las empresas estadounidenses que deseen sumarse al proceso de recuperación en el que, según Sánchez, se encauza España, ya en la recta final de la pandemia. “Estamos definiendo nuestra hoja de ruta para recuperar la economía y necesitamos tener al sector privado americano a bordo”, ha añadido.

Además, Sánchez ha celebrado el regreso de Estados Unidos a la lucha contra el cambio climático, una línea que, de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, está en consonancia con el foco ecológico y digital de Europa para afrontar la economía poscoronavirus.

“En España y en Europa estamos viviendo un momentum después de la pandemia. Tenemos los fondos europeos y las inversiones públicas para hacer más verde nuestra economía, digitalizarla, y por eso buscamos aumentar las inversiones privadas en España”, ha asegurado Sánchez.

Sobre todo porque, según Sánchez, Europa ya mantiene un alto compromiso con la transición ecológica. De hecho, ha subrayado que un 40% de los fondos europeos que recibirá España en los próximos seis años se destinará a la transición ecológica en el país, mientras que un 28% se reservará para la digitalización. Ambas partidas, ha explicado el jefe del Ejecutivo, están estrechamente relacionadas con las mejoras que se pueden desde España hacer para frenar el cambio climático.

Por la tarde del miércoles, tras una reunión en las oficinas del Icex, Sánchez ha anunciado en su perfil de Twitter que presentó a inversionistas y fondos privados las ventajas de España en dos ejes principales: la transición ecológica y digital.

Su agenda del miércoles también ha incluido encuentros con Michael Bloomberg, cofundador de la empresa homónima, y con BlackRock.

Recelo hacia China

Preguntado por la posición de España en la rivalidad desenterrada por Biden durante el G7 entre China y Estados Unidos, Pedro Sánchez ha admitido en el programa Morning Joe que el presidente estadounidense "tienen un punto" en su desconfianza hacia el país asiático. "China para los europeos es vista como un competidor y un rival hacia los valores democráticos. Pero es verdad que se tiene que mantener un diálogo para afrontar los retos mayores como la transición ecologica", ha explicado.

En este apartado, el presidente del Gobierno ha resaltado que una de las lecciones que deja la pandemia es la importancia de la digitalización y la ciberseguridad, un campo en el que China lleva la delantera mundialmente. Por ello, Sánchez ha comentado que uno de los objetivos del Gobierno es convertirse en un líder en ciberseguridad, un proyecto para el que se destinarán unos 600 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar