_
_
_
_
_

El Govern catalán rectifica y avalará las fianzas del Tribunal de Cuentas

Artur Mas se acogerá al fondo de la Generalitat, pero teme que este sea rechazado

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, en una foto tomada cuando este último era aún presidente.
Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, en una foto tomada cuando este último era aún presidente.Reuters

El Govern sí usará finalmente al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para avalar las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas a los ex altos cargos de la Generalitat, una posibilidad que el martes había descartado el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró. Así lo ha anunciado este miércoles el propio Giró en la sesión de control al Govern en el Parlament, el mismo día en que vence el plazo para abonar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.

El 6 de julio, el Govern había aprobado por decreto la creación de un fondo con una dotación inicial de diez millones de euros para ayudar a los 34 ex altos cargos a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones, por haber promocionado con dinero público el ‘procés’ en el extranjero. El martes, Giró había reconocido que no habían encontrado ningún banco que avale las fianzas y descartó recurrir al ICF como plan B, para no poner en riesgo a sus profesionales.

Sin embargo, tras reunirse en la mañana de este miércoles con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament, el conseller anunció un giro en su decisión. “He recibido llamadas estas horas de gente del ICF que han pedido por favor que intentemos usar esta disposición adicional como está previsto en el decreto ley. Esto es lo que haremos”, ha afirmado Giró.

Este anuncio de la Generalitat ha caído muy mal entre los partidos de la derecha. Carlos Carrizosa, el líder de Ciudadanos en el Parlament ha tildado de “vergüenza” que se utilice al ICF para estas fianzas. En lugar de “inventarse un fondo para ayudar a los malversadores del procés”, ha dicho, deberían “crear un fondo de rescate para las zonas afectadas por los incendios de julio”. Por su parte, Vox ha anunciado que está dispuesto a llevar este asunto a la Justicia si finalmente el Govern avala las fianzas.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha señalado que se acogerá al fondo de la Generalitat para avalar la fianza, pero ha indicado que hay “altísimas probabilidades” de que sea rechazado por el Tribunal de Cuentas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_