El Congreso aprueba la relajación del uso de las mascarillas en exteriores

Con 180 votos a favor, da luz verde al decreto ley que anula la obligatoriedad del tapabocas al aire libre, siempre que se mantenga la distancia de seguridad

mascarillas obligatorias españa
Un grupo de personas con mascarillas en Barcelona, en julio. Getty Images

Tres semanas han bastado a España para probar el caminar al aire libre sin las mascarillas y dar el sí definitivo este miércoles al decreto ley que anula la obligatoriedad de utilizar el tapabocas en el exterior, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio. En el pleno extraordinario de este miércoles, el Congreso ha ratificado la propuesta del Consejo de Ministros que entró en vigor el pasado 26 de junio que modificaba esta norma, a pesar de los reclamos de varias comunidades autónomas para que el Gobierno recupere la exigencia de las mascarillas, en medio de una quinta ola Covid que ha desestabilizado los planes del verano en España.

Aun así, en la votación del Congreso de los Diputados, el texto del Ejecutivo ha cosechado el apoyo de 180 votos que incluyen al PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís. Por su parte, unos 90 votos se han opuesto a dar luz verde a este decreto ley, un rechazo encabezado por el PP y Foro Asturias. Las abstenciones, en cambio, incluyeron a Vox, ERC, PNV y Junts.

El PP ha explicado su rechazo en que esta medida ha lanzado en las últimas semanas un mensaje de "falsa seguridad" que, a su juicio, "ha contribuido" a la llegada de la quinta ola y ha criticado la negativa del Gobierno a impulsar una ley de pandemias, que ya había sido propuesta por Carmen Calvo pero que no se desarrolló finalmente.

Esquerra y PNV, aliados habituales del Gobierno, han explicado su abstención a esta medida en un momento en que está subiendo la incidencia de contagios, sobre todo en Cataluña donde la situación es "crítica", ya que duplican la media nacional de la incidencia acumulada en los últimos 14 días. "No hay razones para minorar el uso de la mascarilla", la diputada Josune Gorospe ante el avance de los contagios en el País Vasco, que hoy ha registrado el número máximo de contagios de toda la pandemia, con 1.583 positivos en un día.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, encargada de defender esta normativa en la tribuna de oradores, ha resaltado que la modificación de esta ley es necesaria para que España regrese a la normalidad: "Es un paso más en el camino emprendido hacia la recuperación de esa vida normal que disfrutábamos antes de que esta maldita pandemia nos impactara a todos de lleno".

Darias ha reconocido que la mascarilla ha sido una "medida indispensable" para luchar contra el virus, pero insiste en que aunque ya forme parte del día a día español, las amplias coberturas vacunales son un nuevo recurso para plantear la reducción progresiva y limitada de algunas medidas aprobadas en 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria.

Normas
Entra en El País para participar