_
_
_
_
_
Tecnología

Apple creó más de 400 empleos en España en 2020 y planea hacer 100 nuevas contrataciones este año

La compañía da a conocer estos datos horas antes de que Pedro Sánchez se reúna con el CEO de la compañía, Tim Cook, durante su visita de negocios a Estados Unidos

Logo de Apple en una de sus tiendas.
Logo de Apple en una de sus tiendas.Reuters
Marimar Jiménez

Apple creó más de 400 puestos de trabajo en España en 2020 elevando su plantilla hasta más de 1.800 empleados directos, un 20% más que en 2019. Esa cifra incluye tanto el personal de tiendas como el de oficinas. El fabricante del iPhone planea, además, contratar al menos 100 empleados más este año, según ha explicado la multinacional, que señala que ha apostado por invertir en España en un año en el que la incertidumbre ha sido un factor clave para la economía.

Parte de estos nuevos empleos están orientados a desarrollar y mejorar Siri, que actualmente está disponible en 25 idiomas. La empresa señala que tiene planeado seguir ampliando los recursos con el objetivo de ahondar “en la investigación de la tecnología más avanzada aplicada al asistente virtual”.

En un comunicado, Apple destacó hoy que en la actualidad contribuye a más de 70.000 puestos de trabajo en el país entre empleos directos, el gasto realizado en proveedores nacionales y el volumen de negocio que genera el ecosistema del App Store, su tienda de aplicaciones.

El gigante tecnológico también habla de la adquisición del pasado año de la startup española Vilynx, que cuenta con 40 empleados y que se sirve de la inteligencia artificial para mejorar la comprensión de los dispositivos de los contenidos audiovisuales en contexto. “Una tecnología revolucionaria que Apple está desarrollando con el fin de mejorar la experiencia del usuario en sus productos y servicios”, dijo. Aunque la compañía no indicó nada sobre lo pagado por la startup, en el mercado se estima que el importe ascendió a unos 50 millones de dólares (unos 42 millones de euros).

Toda esta información se conoce pocas horas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna este viernes con el CEO de Apple, Tim Cook, durante el viaje que Sánchez está haciendo en EE UU para conseguir inversiones para España. Sánchez y Cook ya se reunieron en Madrid en 2018, tras una visita del directivo a Bruselas.

Apple opera en España desde 1985, tiene actualmente 11 tiendas en el país. La compañía asegura haber realizado un gasto superior a 1.500 millones de euros en proveedores nacionales en los últimos cinco años.

Apple opera en España con dos sociedades, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia. La primera, la filial que gestiona sus tiendas en España, se vio golpeada por la pandemia en su ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2020, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Esta unidad, que se vio obligada a cerrar durante largo tiempo sus establecimientos, recortó sus ingresos un 14,4% hasta los 371,4 millones, y registró un beneficio neto de 7,75 millones, un 39,3% menos.

Reunión entre Sánchez y Cook

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emprendido esta semana una gira económica por EE UU, que le llevará a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. La visita se extenderá hasta el día 24 y tiene como objetivo situar a España y a sus empresas en el "radar" de las inversiones y las oportunidades de negocio que se abren con el fin de la pandemia y la llegada de la recuperación, según informa EP.

Sánchez se reunirá con destacados empresarios y representantes del sector financiero, tecnológico y audiovisual, pero no se verá ni con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con nadie de su administración, al tratarse de un viaje con un enfoque exclusivamente económico.

La última etapa del viaje será San Francisco (el viernes 23 de julio) y en este caso el interés estará enfocado al sector tecnológico, dado que allí se encuentra Silicon Valley y tienen su sede las principales empresas del sector. Sánchez visitará la sede de Apple y se verá con Tim Cook, con quien ya se ha reunido previamente en varias ocasiones. Además, está previsto que se reúna con directivos de Netflix, HBO, Disney, Intel, Microsoft, Qualcomm o Paypal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_