Salidas a Bolsa

Robinhood espera lograr una capitalización de 30.000 millones en su debut en Wall Street

Fija un precio de entre 38 y 42 dólares por acción

Robinhood espera lograr una capitalización de 30.000 millones en su debut en Wall Street

Robinhood Markets espera lograr una capitalización de 35.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) en su salida a Bolsa en Wall Street, según la documentación presentada a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) para una de las salidas a Bolsa más esperadas del año.

La empresa busca colocar 55 millones de acciones a un precio de entre 38 y 42 dólares, con el objetivo de recaudar alrededor de 2.300 millones de dólares (1.950 millones de euros). Cerca de 2,63 millones de estas acciones pertenecen a los fundadores y al director financiero de Robinhood. Una vez completada la transacción, el consejero delegado y fundador de Robinhood, Vladimir Tenev, controlará un 7,9% de la firma, aunque un 26,2% de los derechos de voto, mientras que el director creativo de Robinhood, Baiju Bhatt, será propietario del 7,9% del capital social, pero contará con el 39% de los derechos de voto.

Tenev y Bhatt, dos amigos de la Universidad de Stanford, fundaron Robinhood en 2013, una plataforma que permite a los usuarios realizar ilimitadas operaciones sin comisión con acciones, fondos cotizados, opciones y criptomonedas y que se ha ganado a los inversores más jóvenes durante la pandemia. En 2020, se anotó un beneficio neto atribuido de 7,4 millones de dólares (6,2 millones de euros), frente a las pérdidas de 106,6 millones (89,9 millones de euros) del año anterior. Sus ingresos se multiplicaron por más de tres, hasta los 958,8 millones de dólares (808 millones de euros).

Robinhood lleva desde el año pasado preparando su salida a Bolsa, pero tuvo que retrasar sus planes con el frenesí creado por los "inversores del meme", que coordinados en redes sociales dispararon el precio de acciones como las de GameStop y provocaron varios episodios de alta volatilidad desde finales de enero. Los "inversores del meme" operan en su mayoría en Robinhood, que permite adquirir contratos de opciones o el apalancamiento, y consiguieron a propósito forzar a grandes fondos de Wall Street a asumir fuertes pérdidas de varios miles de millones en algunas de sus posiciones a corto.

Entre enero y febrero, Robinhood limitó las operaciones en títulos afectados por estas operaciones coordinadas desde subforos de Reddit -recibiendo fuertes críticas por ello- y se vio forzado a ampliar capital de emergencia por valor de 4.400 millones de dólares, una operación a gran escala que obtuvo el rápido apoyo de inversores.

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos (Finra, por sus siglas en inglés) impuso a principios de julio una sanción sin precedentes de 70 millones de dólares (60 millones de euros) a la compañía de trading por los perjuicios causados a millones de clientes en los últimos meses.

Normas
Entra en El País para participar