Gam: reacondicionar y reutilizar la propia maquinaria

Este mes de julio GAM ha comenzado a construir su Centro de Refabricación, ejemplo de economía circular

Un empleado de GAM maneja un AGV.
Un empleado de GAM maneja un AGV.

La apuesta por la sostenibilidad fijada en el plan estratégico de GAM va a dar un gran paso adelante a partir de julio. Esta multinacional española de origen asturiano, que ofrece a sus clientes soluciones integrales relacionadas con la maquinaria, comenzará en breve a construir el llamado Centro de Refabricación, una planta para desballestar los equipos provenientes de sus clientes, alquiladores, fabricantes y aseguradoras mediante procesos limpios.

De esta forma, se podrán reutilizar los componentes de dichos equipos (motores, baterías, etc.) y volver a introducirlos en el mercado de manera certificada, así como reciclar los subproductos de utilidad (hierro, plomo, caucho o aluminio) en otras industrias. Además, en este centro se realizará el reacondicionamiento integral de maquinaria con certificación (refabricación) y habrá una planta de gestión de vertidos inertes no contaminantes.

Las cifras

100 puestos de trabajo son los que GAM prevé crear en cinco años en el Centro de Refabricación.

85 es el número de medidas de las que consta GAM Digital para innovar negocios y mejorar procesos.

Ana Jorge, directora de estrategia y transformación de GAM, comenta que “somos muy conscientes de nuestra responsabilidad como uno de los principales actores del sector de la maquinaria en España y fuera de nuestras fronteras. Estamos desarrollando un proyecto de economía circular de la maquinaria, que consiste en crear un modelo más limpio y circu­lar, con una visión a largo plazo donde la reutilización, el reacondicionado y el remanufacturado de maquinaria cierren el ciclo de vida de la máquina”.

Inquieto Moving Attitude gestiona vehículos de reparto con cero emisiones

El Centro de Refabricación se ubicará en Villacé (León), zona “que ha visto mermada su actividad económica en los últimos años y que está siendo afectada por la despoblación”, explica la directiva. La planta prevé alcanzar los 100 puestos de trabajo en cinco años. Para este proyecto, GAM cuenta con el apoyo de algunas de las principales organizaciones del sector.

En el campo de la movilidad sostenible, la empresa cuenta con una filial, Inquieto Moving Attitude, lanzada en septiembre de 2020 y que supone una solución para abordar los retos de la última milla. Esta compañía gestiona una gama completa de vehículos de reparto alternativos y de cero emisiones, así como hubs de almacenamiento móvil.

Asimismo, como complemento, desde junio de 2021 funciona la Escuela de Riders de GAM. Se trata de formar a trabajadores con un programa teórico y práctico para el manejo con destreza de los distintos tipos de vehículos de reparto del último trayecto de distribución final.

La empresa está inmersa también en un plan de sostenibilidad a dos años de la mano de EIT ­Innoenergy, ecosistema europeo que tiene como objeto fomentar la innovación y proponer modelos de sostenibilidad para conseguir la transición energética y la plena descarbonización.

La segunda gran apuesta del plan estratégico de GAM es la digitalización. A principios de este año, se lanzó GAM Digital, cuyo fin es innovar en nuevos negocios y la mejora de procesos y tecnologías mediante un enfoque data-driven de la compañía. GAM Digital consta de 85 medidas, divididas en tres campos de actuación (personas, tecnología y procesos) y recogidas en 46 proyectos, que se desarrollarán en un programa director de tres años de duración.

Normas
Entra en El País para participar