_
_
_
_
_
Energía

Siemens Gamesa se hunde un 14% en Bolsa tras lanzar el ‘profit warning’

La compañía revisa a la baja las previsiones para 2021 tras disparar las pérdidas

Un aerogenerador de Siemens Gamesa.
Un aerogenerador de Siemens Gamesa.EFE
Miriam Calavia Rogel

Siemens Gamesa se ha desplomado un 14,4% en Bolsa, aunque ha llegado a caer más del 17% al empezar a negociarse sobre las 9.15 horas después de estar inhibida de cotización durante unos minutos. La reacción en Bolsa se produce tras lanzar ayer al cierre de mercado un 'profit warning', esto es, una revisión a la baja sus previsiones para 2021 hasta situar los ingresos entre 10.200-10.500 millones de euros, en la parte inferior del rango previsto, después de provisionar 229 millones para proyectos onerosos por el alza de precios de las materias primas y los costes de lanzamiento de su plataforma 5.X, sobre todo en Brasil.

Por ello, el grupo ha decidido actualizar sus guías de mercado para 2021, ajustando también el margen operativo (EBIT antes de PPA y costes I&R) a un rango de entre el -1% y el 0%, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, y en lo que respecta a los resultados de su tercer trimestre fiscal, que se publicarán el próximo 30 de julio, los datos prelimimares apuntan a unas ventas de 2.700 millones de euros y a pérdidas operativas de 150 millones de euros.

El director general, Andreas Nauen, sigue mostrándose optimista sobre que la empresa pueda alcanzar un margen de beneficios del 8-10%, pero que el plazo podría pasar de 2023 a 2024. "Nos gustaría volver a hablar con ustedes una vez que hayamos avanzado con nuestros deberes", dijo a los analistas en una conferencia telefónica.

Siemens Gamesa

Los títulos del fabricante de aerogeneradores se sitúan en los 22,5 euros por acción tras cerrar ayer en los 26,28 euros. La compañía, que sufre hoy su caída más abultada desde 2019, acumula unas pérdidas dentro del Ibex 35 del 32% en lo que va de año.

La caída de Siemens Gamesa afecta al resto del sector de energías renovables. Solaria y Soltec han cedido un 4,8% , mientras que Grenergy ha perdido un 2,9%. Por su parte, la matriz Siemens Energy ha restado casi el 11% en la Bolsa de Fráncfort. El fabricante de turbinas Nordex, en el que Acciona tiene una tercera parte, ha retrocedido más del 4,5% en el tecnológico TecDax.

Desde Renta 4 señalan que la rebaja de las previsiones de Siemens es "una noticia negativa". Aseguran que "aunque se sigue trabajando para darle la vuelta al negocio, principalmente en onshore, los efectos de la pandemia y la subida de precios de materias primas y de transporte dificulta estos objetivos y genera importantes dudas sobre la capacidad para volver a obtener retornos positivos en el área onshore". Así, la firma de análisis reitera su consejo de sobreponderar el valor con un precio objetivo de 17,52 euros por acción.

El departamento de análisis de Bankinter indica que vuelve a lanzar otro 'profit warning' sobre sus resultados por los mayores costes y que "podemos esperar cualquier cosa de Siemens Gamesa, pues ya sabemos cómo se las gasta cada vez que anuncia resultados o adelanta algún parámetro de las mismas. Suele ser un día de fuertes subidas y bajadas e incluso de las dos cosas dentro del mismo día". A su juicio, y desde el punto de vista técnico, el valor sigue en fase correctiva desde los máximos anuales e históricos de principios de año en los 39,35 euros. Y sostiene que de perforar los mínimos anuales de junio (24,20 euros) no descarta "un rápido movimiento hacia la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio en los últimos siete meses, ahora en los 22 euros aproximadamente".

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_