_
_
_
_
_
Coyuntura

El IEE aumenta más de medio punto, hasta el 5,4%, el crecimiento en 2021

La recuperación del turismo será clave aunque no se prevé intensa

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Marbella
REUTERS
Marta Yoldi

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha aumentado su previsión de crecimiento de la economía española en 2021 hasta el 5,4% desde el 4,8% de su anterior informe. Para 2022 prevé un aumento del PIB del 5,7%. Estas previsiones, a pesar del incremento realizado, son inferiores a las del Gobierno, que augura un crecimiento del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022.

La revisión al alza se debe a seis factores: la evolución positiva del proceso de vacunación; la recuperación del turismo, sobre todo del internacional; el alto nivel de ahorro de los hogares, cuya tasa en 2020 (14,8%) llegó a ser histórica, lo que facilitará un aumento del consumo y la inversión; una política monetaria expansiva; el mayor flujo de crédito y la llegada de los fondos europeos. El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, que ha presentado esta mañana el informe de coyuntura económica de julio de 2021, ha añadido el buen comportamiento del sector exterior, que arrojará este ejercicio un superávit en la balanza por cuenta corriente.

No obstante, la mejora de la economía española, que será más acusada en la segunda mitad del año y por supuesto en 2022, presenta riesgos. El primero de ellos es, precisamente, la recuperación del turismo. El director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha declarado que en la actualidad el turismo extranjero supone un 10% del que llegaba en 2019 y que, "en el mejor de los casos, podría alcanzar el 50% de los niveles de antes de la crisis". En el escenario más favorable, el turis,o podría aportar dos puntos al PIB.

Además, hay que tener en cuenta que "la pandemia todavía persiste y que hay un repunte de la inflación", ha señalado Fernández de Mesa. Sobre el alza de los precios, el IEE considera que "se debe a factores transitorios", ya que la demanda de determinadas materias primas es grande y la oferta ha caído. "Creemos que en 2022 se normalizará la situación porque los bancos centrales están transmitiendo el mensaje de que el repunte de la inflación es transitorio, además de que la subyacente está contenida", han indicado tanto el presidente como el director general del instituto, quienes prevén una tasa del 1,5% este año.

Empleo y déficit

En cuanto al empleo, las previsiones del IEE son que en 2021 la tasa de paro se sitúe en el 15,1% para bajar ligeramente en 2022. "La incorporación de los trabajadores en Erte no es creación de empleo y la conversión de inactivos en población activa se reflejará negativamente en las estadísticas de empleo", ha asegurado el presidente del Instituto.

El déficit público será otro indicador que no mejorará sustancialmente este ejercicio debido a que el gasto público seguirá creciendo en 2021 y los ingresos, aunque subirán respecto a 2020, no serán suficientes para bajar más el desfase de las cuentas, que prevén se situará en el 8,6% del PIB en 2021 y en el 6,2%, el año que viene. En 2020, el déficit público fue del 11%.

El IEE ha hecho un llamamiento a emprender reformas estructurales en la economía, si bien es partidario de que, en lo se refiere a la laboral, se preserven " los principios de la última modificación del mercado laboral" (la de 2013) y "que los costes laborales no perjudiquen la competitividad".

Archivado En

_
_