_
_
_
_
Entretenimiento

Netflix ficha a un veterano de Facebook y Electronic Arts para lanzarse a los videojuegos

La compañía planea ofrecer este nuevo contenido en su plataforma a partir del próximo año, según Bloomberg

Netflix en un iPad.
Netflix en un iPad.Reuters
Marimar Jiménez

Netflix, la mayor plataforma de películas y series en streaming del mundo, planea entrar en el negocio de los videojuegos y para ello ha contratado a un ex ejecutivo de Facebook, Mike Verdu, que será quien lidere su unidad de videojuegos. El movimiento busca diversificar el negocio de la compañía, que enfrenta cada vez más competencia en su negocio actual con Disney+, Amazon Prime Video, Apple TV+ o HBO Max de AT&T, que el pasado mes fusionó su negocio de entretenimiento con Discovery para crear un gigante de los contenidos.

Verdu ha sido fichado como vicepresidente de desarrollo de juegos y reportará al director de Operaciones de la compañía, Greg Peters, según anunció Netflix en la madrugada del miércoles (hora española). Verdu estaba a cargo en la red social de trabajar con los desarrolladores de juegos para llevar este tipo de contenidos y otros a las gafas de realidad virtual de la compañía, Oculus.

El directivo antes de trabajar en Facebook ocupó diferentes cargos en empresas del sector del videojuego como Atari, Electronic Arts, donde estuvo 8 años, y Kabam, entre otras. También pasó tres años en Zynga supervisando títulos como FarmVille.

El objetivo de Netflix con este movimiento es empezar a ofrecer videojuegos en su plataforma el próximo año, según señala a Bloomberg una persona conocedora de los planes. La misma fuente señala que los juegos aparecerán como un nuevo género de programación, similar a lo qe hizo el gigante del streaming con documentales o los especiales de stand-up, un subgénero de comedia. La citada agencia añade que Netflix no planea cobrar más por el nuevo contenido.

Si finalmente se confirma, la diversificación hacia los videojueos llegaría en un momento en que la compañía está buscando nuevas formas de atraer suscriptores. La compañía también desembarcó recientemente en el comercio electrónico, con su tienda online, Netflix.shop, disponible, de momento, solo en EE UU, una estrategia con la que espera lograr que los millones de fans de sus series compren artículos con diseños exclusivos para la plataforma.

Netflix ya ha experimentado antes con programación interactiva con películas como Black Mirror: Bandersnatch y You vs. Wild que, tal y como recuerda Reuters, permitió a los espectadores decidir los movimientos de los personales. Y también ha creado juegos basados en programas Stranger Things y La casa de Papel (Money Heist).

Desde Netflix España no dan detalles sobre la estrategia que quieren seguir en el terreno de los videojuegos, pero sí recuerdan que Greg Peters dijo durante la presentación de resultados del primer trimestre que "no hay duda de que los juegos van a ser una forma importante de entretenimiento y vamos a seguir trabajando en este campo seguro".

Netflix se suma así a otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, Amazon o Google que ya ofrecen videojuegos a través de sus plataformas para ser el Netflix de los juegos, además de Microsoft, una veterana en este campo pero que también está impulsando su servicio de videojuegos en la nube más allá de su consola Xbox. Los analistas de Citi han asegurado en una nota a sus clientes recogida por el Financial Times que la entrada de Netflix en este negocio es un movimiento "significativo" en un momento en que las plataformas de juego en la nube y los modelos de comercialización basados en la suscripción amenazan el reinado de las consolas.

"Claramente, aún es pronto y faltan por conocer muchos detalles, pero esto [la decisión de Netflix] se siente como una acción significativa con amplias ramificiaciones en la industria de los videojuegos. Observamos el terreno con mucho interés", añadieron. Los analistas añadieron que la participación de Netflix en este negoci puede desencadenar una mayor consolidación en la industria de los videojuegos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
_
_