_
_
_
_
_
Transporte

Iberia y Repsol se alían para ser referencia en una aviación sostenible

El acuerdo incluye el desarrollo de combustibles, y mejoras en la eficiencia de instalaciones y vehículos de la aerolínea

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, con el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, con el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz.
Javier Fernández Magariño

Las dos principales referencias españolas en los terrenos de la aviación y los combustibles, Iberia y Repsol, respectivamente, han firmado un convenio para ir de la mano en soluciones para una movilidad aérea más sostenible. El acuerdo abarca el desarrollo de combustibles para aviación bajas en emisiones de carbono, la producción de electricidad e hidrógeno renovable para descarbonizar la flota de vehículos de Iberia y la transición hacia instalaciones más sostenibles a través de tecnologías basadas en inteligencia artificial y autoconsumo, según han señalado las compañías.

Ganan ambas con este acercamiento en un terreno que ya moviliza a todo el sector energético y del transporte aéreo con el objetivo de plantar cara a las emisiones de CO2 en el transporte.

IAG, grupo en el que se engloba Iberia, tiene lanzada una estrategia de descarbonización de sus operaciones, mientras que Repsol avanza en la diversificación de negocios con la apuesta por energías y combustibles alternativos. El CEO de IAG, Luis Gallego, lanzó semanas atrás el reto de que su flota opere un mínimo del 10% de sus vuelos con combustibles sostenibles en 2030, para lo que demandó apoyo de los Gobiernos y un esfuerzo de la industria energética por poner en el mercado el suficiente volumen de combustibles a precios competitivos.

El sector aéreo tiene el desafío de una mejora del 2% anual en la eficiencia del consumo de combustible hasta 2050 y un crecimiento neutro en carbono desde 2020

El pacto entre Repsol e Iberia, rubricado por Josu Jon Imaz y Javier Sánchez-Prieto, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030, tal y como han remarcado esta mañana las empresas.

El presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, ha calificado de “estratégico” este paso: “Nuestra estrategia de sostenibilidad actual se basa, sobre todo, en lograr la máxima eficiencia de nuestras operaciones, y ofrecer a nuestros clientes una experiencia de viaje cada vez más sostenible. El acuerdo con Repsol refuerza nuestra apuesta más a futuro por la investigación y el desarrollo de combustibles para aviación de origen sostenible, la transición ecológica de nuestros equipos en aeropuertos y una gestión más eficiente de nuestras instalaciones”.

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha señalado que “la puesta en marcha de esta colaboración con un socio estratégico para la compañía como es Iberia es un paso más en el Plan Estratégico de la compañía, que nos permitirá avanzar en el objetivo de ser una compañía cero emisiones en 2050”. El ejecutivo ha destacado la capacidad de Repsol “de ofrecer una respuesta global a las necesidades de un sector como es el de la aviación, que requiere una solución multienergética para cubrir su demanda de energía, tanto en tierra como en aire, donde la electrificación presenta dificultades”.

El sector aéreo tiene dos grandes objetivos a la vista en materia ambiental, según ha marcado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): una mejora del 2% anual en la eficiencia del consumo de combustible hasta 2050 y un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020. Una parte del desafío se acomete con el desarrollo de nuevos combustibles, mientras que otra clave está en la modernización de flotas con la entrada de aviones más eficientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_