_
_
_
_
_

Telefónica lanza el desafío a Orange y Vodafone ante la subasta de 5G

Orange confirma también su presencia y recuerda que tiene más frecuencias en la banda de 3,5 GHz Movistar asegura que el objetivo es consolidar su liderazgo en conectividad al unir 5G y fibra

AP
Santiago Millán Alonso

Telefónica parece haber lanzado el desafío a sus principales competidores, Vodafone y Orange, ante la próxima subasta de espectro 5G. En un comunicado, la operadora ha confirmado que acudirá a la licitación de la banda de los 700 MHz para 5G, que se celebrará la próxima semana.

La teleco asegura que el objetivo de consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, ha destacado que “la compañía tiene un claro compromiso con el desarrollo de la conectividad en España y la subasta de la banda baja de 700 MHZ será una nueva inversión para desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia. Esta estrategia convergente de impulso de la cobertura 5G móvil, unida a nuestro liderazgo en fibra, nos consolida como operador con la mejor conectividad en España y uno de los más avanzados de Europa”.

La compañía explica que las condiciones establecidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la subasta de 700 MHz implican un precio de salida de 995,5 millones de euros y concederá el espectro por 20 años a los que pueden sumar otros 20 años en el caso de que se cumplan ciertos requisitos. Se licitarán dos bloques de 2x10 MHz y dos de 2x5 MHz en la banda 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones pareadas (ascendentes y descendentes), a los que se suman otros tres, en la banda 738-753 MHz, cada uno de ellos de un bloque de 5 MHz destinado sólo a comunicaciones descendentes.

Con el conjunto de estas concesiones, el Gobierno prevé que cuando acabe junio de 2025 más de 400 localidades del país tendrán cobertura 5G con esta banda, el 30% de ellas antes de que finalice el 2022 y el 70% antes de julio de 2024. Antes del año que viene también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho). En este sentido, cuando termine junio de 2025 el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

Telefónica indica que los 700 MHz vendrán a sumarse a las otras dos bandas que en España pilotan el 5G: las bandas medias de 3,5 GHz, en las que se ofrece actualmente el servicio y pendientes de reordenación, y las bandas milimétricas 26 GHz, pendientes de licitación, y que ofrecen máxima velocidad y ultra baja latencia en distancias muy cortas.

La compañía ha indicado que, en la actualidad, ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a más de 37 millones de habitantes y 1.253 municipios de toda España. “A lo largo del próximo semestre, Telefónica seguirá ampliando y reforzando la cobertura para llegar al máximo de población, aspecto que se verá impulsado con la resolución de la subasta de los 700 MHz. y la posibilidad de despliegue en esta banda”, señala.

Telefónica recuerda que lanzó el 5G comercial en España en septiembre de 2020 y en apenas tres meses cubrió el 76% con un total de 1200 poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 1.000, incluso algunas por debajo de los 150 habitantes.

Respuesta de Orange

Orange ha respondido a Telefónica y, en otro comunicado ha señalado que, con el objetivo de seguir apoyando la transformación digital en España a través del impulso de la tecnología 5G, participará en la subasta de frecuencias de la banda 700MHz.

La compañía ha señalado que actualmente es el operador con mayor cantidad de espectro en la banda 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz), también prioritaria para el desarrollo de la quinta generación móvil, tras alcanzar los 110 MHz en las subastas que concluyeron a principios de este año con una inversión total de 173 millones de euros.

“Gracias a esta privilegiada posición en espectro, la compañía ha impulsado la extensión de su red 5G a lo largo de los últimos meses y, a cierre del primer trimestre de 2021, su cobertura de quinta generación llegaba ya a 442 municipios de 38 provincias, lo que supone una cobertura del 28% de la población española. La compañía continúa trabajando para alcanzar a más de la mitad de la población en 2021 y a más del 90% en 2022”, ha señalado Orange.

Mónica Sala, directora general de Red en Orange España, ha afirmado que “la banda de 700 MHz es clave para el desarrollo de 5G SA (Stand Alone) y su utilización por parte de los operadores permitirá que el ritmo de despliegue de esta tecnología se vaya acelerando aún más, favoreciendo así un aprovechamiento pleno de todas las ventajas que posibilitará el 5G”.

La directiva ha indicado que “gracias a los fondos europeos, estamos convencidos de que se convertirá en una banda clave para eliminar la brecha digital territorial en España”. En su opinión, la adopción del llamado "5G puro" permitirá optimizar aún más la baja latencia que permite esta tecnología, al mismo tiempo que se incrementará exponencialmente el número de objetos conectados, permitiendo dar servicios más personalizados en un amplio abanico de actividades y sectores productivos. Esta personalización de servicios dará lugar a muchos casos de uso para empresas, pero también podrá mejorar servicios residenciales como gaming

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_